Los misteriosos estallidos de radio rápida podrían originarse cerca de estrellas de neutrones, según nueva investigación

In Ciencia y Tecnología
enero 03, 2025

Los fuegos artificiales de Año Nuevo se están apagando en muchos vecindarios, pero para las estrellas de neutrones, que son estrellas muertas que giran tan rápido que pueden celebrar un Año Nuevo terrestre en cuestión de segundos, los fuegos artificiales cósmicos podrían nunca cesar. Investigaciones recientes sugieren que los deslumbrantes espectáculos de fuegos artificiales generados en los entornos altamente magnéticos de algunas estrellas de neutrones podrían ser responsables de explosiones rápidas y misteriosas de energía conocidas como ráfagas de radio rápidas (FRBs).

Ráfagas de radio rápidas y estrellas de neutrones

A pesar de que las ráfagas de radio rápidas pueden parecer fenómenos raros debido a su intensa energía, no son tan infrecuentes como se podría pensar. Desde que se detectó la primera FRB en 2007, se han registrado miles, algunas de las cuales se originan a miles de millones de años luz, mientras que otras han sido localizadas dentro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Aunque su brillo es sorprendente, la causa de las FRBs ha permanecido como un misterio, pero se ha relacionado con los ambientes más extremos del universo: las regiones que rodean a las estrellas de neutrones.

Las estrellas de neutrones son los restos estelares que se forman cuando estrellas masivas agotan su combustible y colapsan, compactando su núcleo a un tamaño de aproximadamente 20 kilómetros de ancho. Aquellas con campos magnéticos extremadamente potentes son conocidas como magnetars. Dos teorías predominantes intentan explicar la conexión entre magnetars y las FRBs. Una sugiere que estas explosiones ocurren cerca de las estrellas de neutrones en condiciones turbulentas generadas por su extrema gravedad, mientras que la otra propone que las FRBs son el resultado de ondas de choque que se propagan desde las estrellas hacia sus alrededores. Recientemente, un equipo de científicos ha utilizado un enfoque innovador para investigar una FRB específica, señalando que estas explosiones de energía podrían originarse mucho más cerca de las estrellas de neutrones de lo que se pensaba anteriormente, lo que representa un avance significativo en nuestra comprensión de estos intrigantes fenómenos astronómicos.

/ Published posts: 3656

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.