El excandidato opositor a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela, Enrique Márquez, ha sido detenido por agentes de seguridad del Estado, según ha denunciado el partido antichavista Voluntad Popular (VP). Esta detención se enmarca en un contexto de creciente represión hacia la oposición en el país sudamericano.
Voluntad Popular ha calificado el hecho como un «secuestro» y ha responsabilizado al Gobierno de Nicolás Maduro, acusándolo de llevar a cabo una «ola de desapariciones de dirigentes y activistas de derechos humanos». La formación política ha exigido la liberación inmediata de Márquez, quien, al igual que muchos venezolanos, no avaló lo que consideran un fraude electoral en las recientes elecciones. «No ha cometido ningún delito», han afirmado desde VP, demandando su aparición con urgencia.
Hasta el momento, el partido de Márquez no ha emitido un comunicado oficial sobre su detención, que se produce tras la captura de seis políticos opositores y la denunciada «desaparición» del activista Carlos Correa, así como el «secuestro» del yerno del líder opositor Edmundo González Urrutia, Rafael Tudares, en Caracas.
Contexto político y antecedentes de Enrique Márquez
Enrique Márquez, quien también se desempeñó como exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y exdiputado, ha sido un crítico constante del régimen de Maduro. En diversas ocasiones, ha exigido la publicación de las actas de las votaciones de julio y ha rechazado el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó la controvertida reelección de Maduro proclamada por el organismo electoral.
El pasado 31 de diciembre, Márquez afirmó que la «voluntad de cambio» político de los venezolanos se mantiene «intacta», a pesar de que tanto el CNE como el TSJ se han colocado al margen de la Constitución. En este sentido, subrayó la necesidad de perseverar en la búsqueda de un cambio que evite que la carta magna se convierta en «letra muerta».
La oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha denunciado el fraude electoral y reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia. La PUD sostiene que cuenta con el 85,18% de las actas recogidas el día de las elecciones, respaldadas por testigos y miembros de mesa desplegados en los centros electorales.