La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley que impone sanciones al Tribunal Penal Internacional (TPI) en respuesta a las órdenes de arresto emitidas contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant. La legislación, conocida como la Ley de Contrarresto del Tribunal Ilegítimo, fue aprobada por un margen de 243 a 140 votos y busca sancionar a los funcionarios del TPI y a las entidades que apoyan las investigaciones y detenciones del tribunal.
El representante Brian Mast, quien preside el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, calificó al TPI, con sede en La Haya, de “tribunal de fantoches” en una declaración previa a la votación. El proyecto de ley ahora se trasladará al Senado, donde los republicanos tienen la mayoría. Cabe recordar que los demócratas bloquearon un proyecto de ley similar cuando controlaban el Senado en junio.
Contexto de las Órdenes de Arresto
En noviembre de 2023, el TPI emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant, así como contra tres altos miembros de Hamas, acusándolos de cometer crímenes de guerra en Gaza. Israel ha rechazado estas acusaciones, considerándolas injustificadas. Netanyahu expresó su rechazo a las acciones del TPI, calificándolo de “un cuerpo político sesgado y discriminatorio”.
Es importante señalar que el TPI carece de medios para hacer cumplir sus decisiones legales sin la participación activa de los estados que son parte del Tratado de Roma. Israel, al igual que Estados Unidos, Rusia y China, no reconoce la jurisdicción del tribunal.
Desde la emisión de las órdenes de arresto, Israel ha llevado a cabo operaciones que han resultado en la muerte de líderes de Hamas, incluyendo a Ismail Haniyeh y Yahya Sinwar, y ha afirmado haber eliminado al jefe militar del grupo, Mohammed Deif, aunque Hamas no ha confirmado esta última información.
Las cifras sobre el conflicto son alarmantes. Desde que estallaron las hostilidades el 7 de octubre de 2023, más de 46,000 palestinos han perdido la vida en Gaza, según las autoridades locales controladas por Hamas. Organizaciones de derechos humanos y la ONU han reiterado sus llamados a un alto el fuego, aunque hasta ahora solo se ha acordado una tregua de una semana en noviembre de 2023.
El conflicto se desencadenó cuando Hamas realizó un ataque sorpresa en varias ciudades israelíes, resultando en la muerte de aproximadamente 1,200 personas y la toma de 250 rehenes, de los cuales alrededor de 100 aún se encuentran en Gaza.