172 views 4 mins 0 comments

Jim Fenwick: La belleza y el horror de los incendios en Palermo a través de su lente

In Cultura
enero 14, 2025

Los recientes incendios forestales en Los Ángeles han puesto de manifiesto la creciente preocupación por los desastres naturales relacionados con el cambio climático. En este contexto, la serie fotográfica ‘Wildfires in Palermo’ del fotógrafo británico Jim Fenwick cobra una relevancia especial. La obra, que explora la relación entre las personas y su entorno, ha sido reconocida con el segundo puesto en la categoría de paisajes de los prestigiosos Sony World Photography Awards 2024 y ha sido exhibida en el Fotofestival Lenzburg.

Fenwick, que llegó a Sicilia en 2023 para una sesión de fotos comercial, se encontró con un incendio forestal que transformó su viaje en una oportunidad creativa inesperada. Al observar las llamas devorando las colinas alrededor de Palermo, decidió cambiar su enfoque de las personas a la impresionante naturaleza en llamas y el cielo surrealista que se formaba. “Creo que se pueden hacer fotografías sobre las personas sin fotografiar a las personas”, comentó el fotógrafo en una entrevista. Para él, incluso las imágenes que no incluyen figuras humanas son, de algún modo, un reflejo de la experiencia humana.

El proyecto surgió de una experiencia visceral. Fenwick destaca que, al salir del hotel y ver el fuego, quedó impactado por la belleza y la horrorosidad de la situación. En medio del caos del tráfico y la desatención de los transeúntes, se dio cuenta de que se estaba produciendo un fenómeno que merecía ser documentado. “Nadie alrededor parecía preocuparse por los incendios; era extraño. En el Reino Unido, un incidente de este tipo sería un asunto nacional, pero en Sicilia parece ser parte de la vida cotidiana”, reflexiona.

La técnica de Fenwick en esta serie fue notablemente rápida e instintiva. Utilizando un equipo de iluminación profesional, logró crear una interacción de colores que complementaba el dramático cielo enrojecido por las llamas. “La sesión duró aproximadamente una hora y media. Al estar acostumbrado a la fotografía, confío en mi instinto y en la colaboración con mi equipo”, explica. El fotógrafo optó por un formato vertical en sus imágenes, enfatizando su enfoque en los árboles y su simbolismo en relación con la experiencia humana.

La obra de Fenwick no se limita a los incendios de Palermo; su carrera ha estado marcada por una exploración profunda de la resiliencia humana en contextos difíciles. Un ejemplo de ello es su serie ‘Ride Out’, en la que documentó la cultura juvenil del ciclismo en Londres. Atraído por la energía de un grupo de jóvenes que realizaban acrobacias en una zona de alto poder adquisitivo, Fenwick se unió a ellos, buscando dar voz a aquellos que suelen ser ignorados por la sociedad. “Lo que más me motiva es celebrar la humanidad”, afirma, señalando la importancia de construir la confianza y el respeto mutuo en el proceso de creación artística.

En un mundo donde las imágenes se han vuelto omnipresentes gracias a las redes sociales, Fenwick destaca la importancia de la intención detrás de cada fotografía. Para él, no se trata solo de capturar un momento, sino de contar una historia y celebrar las experiencias humanas. “Las personas suelen estar abiertas a ser fotografiadas, especialmente si sienten que hay un propósito detrás de ello”, concluye.

/ Published posts: 4649

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.