Ucrania considera bajar la edad de reclutamiento ante la presión de Occidente y la falta de equipamiento militar

In Internacional
enero 15, 2025

El gobierno de Ucrania se enfrenta a una creciente presión por parte de sus aliados occidentales para abordar las carencias de personal en sus fuerzas armadas. Durante una reunión reciente con el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sugirió que podría considerar la posibilidad de reducir la edad de conscripción, pero solo una vez que el país reciba el equipo militar necesario de sus patrocinadores internacionales.

Zelenski enfatizó que la prioridad debe ser garantizar que todos los soldados estén adecuadamente equipados antes de expandir la base de conscripción. Según informes de medios ucranianos, las fuerzas armadas del país enfrentan agudas carencias de equipo esencial, como vehículos blindados y artillería, más que de personal. “Tenemos más de 100 brigadas en el campo de batalla, y cada una de ellas necesita estar completamente dotada cada día. Pero enfrentamos constantemente escasez, especialmente en vehículos blindados, artillería y otros equipos necesarios”, afirmó Zelenski, subrayando que muchas unidades están luchando debido a fallos frecuentes en el equipo y problemas de mantenimiento.

Presiones externas y la realidad del reclutamiento

Las declaraciones de Zelenski llegan en un momento en que los patrocinadores de Kiev, especialmente Estados Unidos, están presionando para que se reduzca la edad de conscripción a 18 años con el fin de aumentar el número de tropas. La semana pasada, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) sugirió que Ucrania podría pronto ceder a esta presión occidental para reclutar soldados más jóvenes, ante la preocupación de que las defensas del país pudieran colapsar. Algunos medios ucranianos, así como diplomáticos rusos, han especulado que Zelenski podría estar utilizando esta medida como una carta de negociación de último recurso.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido repetidamente alcanzar un acuerdo negociado para resolver el conflicto en Ucrania en un día, aunque ha admitido que podría llevar hasta seis meses. Su asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, ha declarado que Kiev debe reconocer la “realidad territorial” y ha enfatizado que el asunto no se trata solo de municiones y financiación, sino de estabilizar las líneas del frente para poder entrar en algún tipo de acuerdo.

Por su parte, el exministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, ha criticado a Zelenski por intentar “preservar” a los jóvenes en lugar de adoptar una conscripción masiva. La movilización en Ucrania enfrenta desafíos significativos debido a la evasión del reclutamiento y las deserciones. Según el ejército ucraniano, se sospecha que aproximadamente 500,000 hombres han evadido la conscripción desde febrero de 2022, a pesar de las severas penas y medidas de enforcemento más estrictas. Al mismo tiempo, se han abierto casi 96,000 casos penales contra soldados que abandonaron sus posiciones, la mayoría de ellos en 2023, según Bloomberg.

Moscú considera que el conflicto es una guerra por poder liderada por Occidente contra Rusia, que el Oeste pretende librar “hasta el último ucraniano”. El mes pasado, el ministro de Defensa ruso, Andrey Belousov, afirmó que Ucrania ha perdido un millón de soldados por muertes y heridas, con más de la mitad de esa cifra ocurriendo en 2024.

/ Published posts: 4660

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.