India prueba con éxito su nuevo misil antitanque Nag Mk-2

In Internacional
enero 15, 2025

La India ha realizado con éxito ensayos de evaluación de campo del sistema de misiles antitanque guiados de tercera generación Nag Mk-2, desarrollado de manera local. Los ensayos se llevaron a cabo recientemente en un campo de tiro en Pokhran, en el estado de Rajasthan, según informó el Ministerio de Defensa indio en un comunicado el pasado lunes.

Durante las tres pruebas de campo, los sistemas de misiles, diseñados por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de India (DRDO), destruyeron todos los objetivos, tanto a máxima como a mínima distancia, validando así su alcance de tiro, según indicaron funcionarios del ejército. La DRDO es la principal agencia gubernamental del país encargada del diseño y fabricación de sistemas de armamento.

En el transcurso de la prueba, también se evaluó el nuevo modelo del transportador de misiles Nag. Según los funcionarios, todo el sistema de armas está ahora listo para su incorporación al Ejército indio.

Características del Nag Mk-2

El misil Nag cuenta con tecnología de «dispara y olvida», lo que significa que, una vez lanzado, rastrea y se dirige al objetivo de manera autónoma sin necesidad de más intervención por parte del operador. Equipado con un buscador de infrarrojos de imagen (IIR), puede atacar con precisión tanto objetivos estacionarios como en movimiento en cualquier momento.

Si bien el alcance exacto del Nag Mk-2 es clasificado, se estima que tiene un rango de 7 a 10 km, una mejora significativa respecto a su versión anterior, que contaba con un alcance de 4 km. Para sus operaciones terrestres, el Nag Mk-2 se lanza desde el NAMICA, un vehículo blindado basado en el BMP-2 Sarath, diseñado en Rusia y fabricado en India.

En noviembre, Nueva Delhi también llevó a cabo con éxito una prueba de vuelo de su primer misil hipersónico de largo alcance frente a la costa del estado oriental de Odisha. Este misil es capaz de transportar diversas cargas útiles a distancias superiores a los 1,500 km.

El gobierno liderado por Narendra Modi ha estado impulsando la autosuficiencia en la fabricación de defensa, con contratos para sistemas y componentes de defensa fabricados localmente que aumentan cada año. En 2019, India estableció «corredores industriales de defensa» en el estado del norte de Uttar Pradesh y en Tamil Nadu, en el sur. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la fabricación de defensa nacional y reducir la dependencia de las importaciones mediante la promoción de la indigenización, con la ambiciosa meta de satisfacer las necesidades de equipamiento por un valor superior a los 250,000 millones de dólares para 2025.

A pesar de ser el mayor importador de armas del mundo, representando el 36% de las compras globales de armas entre 2019 y 2023, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), India también ha incrementado sus exportaciones de sistemas de armas. El país se ha convertido en uno de los 25 principales exportadores de armas a nivel global, según afirmó el Ministro de Finanzas, Nirmala Sitharaman, quien añadió que las exportaciones de defensa del país alcanzaron el año pasado un récord de 200,000 millones de rupias (2,3 mil millones de dólares), un notable aumento desde los aproximadamente 7,000 millones de rupias (80 millones de dólares) de hace una década.

/ Published posts: 4700

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.