Netanyahu amenaza con reanudar la guerra si Hamas no entrega lista de rehenes

In Internacional
enero 18, 2025

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido que podría poner fin a un alto el fuego inminente con Hamas si el grupo militante palestino no proporciona una lista de los rehenes israelíes que se liberarán en la primera fase de la tregua. Esta declaración se produce en un contexto de creciente tensión tras 15 meses de conflicto en Gaza, que ha dejado más de 1,700 israelíes y casi 47,000 palestinos muertos.

El acuerdo de tres fases, que contempla el intercambio de 33 rehenes por un número indeterminado de prisioneros palestinos, fue aprobado por el gabinete de Netanyahu en la madrugada del sábado y se espera que entre en vigor el domingo. Sin embargo, Netanyahu ha afirmado que Hamas no ha cumplido con su compromiso de proporcionar los nombres de los rehenes que serán liberados, lo que ha llevado a una nueva escalada de las tensiones.

Reacciones y Consecuencias del Acuerdo

En una declaración realizada el sábado por la noche, Netanyahu enfatizó que “no podremos avanzar con el marco hasta que recibamos la lista de los rehenes que serán liberados, tal como se acordó”. El primer ministro subrayó que Israel no tolerará violaciones del acuerdo, responsabilizando a Hamas de cualquier incumplimiento.

Netanyahu describió el alto el fuego como “temporal” y advirtió que Israel reanudaría las hostilidades si no se alcanzan las etapas posteriores del acuerdo. En caso de que se reanuden los combates, el primer ministro aseguró que las fuerzas israelíes actuarían “de nuevas maneras y con gran poder”.

A pesar de que Netanyahu presenta este acuerdo como una victoria para Israel, los familiares de los rehenes han criticado su gestión, acusándolo de sabotear propuestas anteriores de alto el fuego para satisfacer a sus socios de coalición más radicales. Uno de estos aliados, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, ha amenazado con retirar su partido de la coalición de Netanyahu en respuesta al acuerdo. En declaraciones a la cadena Channel 12, Ben-Gvir anunció que renunciaría al gobierno el domingo, aunque no intentaría derrocar la coalición.

Por su parte, Hamas ha respondido a las declaraciones de Netanyahu afirmando que Israel “no ha logrado alcanzar sus objetivos agresivos” en Gaza, y ha acusado a las fuerzas israelíes de “cometer crímenes de guerra que avergüenzan a la humanidad”.

/ Published posts: 5170

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.