193 views 3 mins 0 comments

Michael Stipe llama a un boicot a Meta: «¿Estamos tan enganchados que no podemos desconectar una semana?»

In Cultura
enero 20, 2025

El vocalista de R.E.M., Michael Stipe, ha instado a los usuarios a boicotear Facebook, Instagram y todas las plataformas pertenecientes a Meta, debido a su papel en la promoción de la extrema derecha en Estados Unidos. Stipe ha anunciado su participación en la campaña ‘Lights Out Meta’, que consiste en desconectarse de todas estas plataformas del 19 al 26 de enero. Esto incluye WhatsApp, Threads, Messenger, Metaquest y las gafas inteligentes Ray-Ban Meta.

En su publicación, Stipe expresó: “Estaré desconectado durante la semana. Consideren hacer lo mismo para que corporaciones como Meta puedan imaginar que podría haber consecuencias por ayudar a avanzar la extrema derecha en América y en todo el mundo”. En otro comentario, cuestionó la capacidad de la gente para desconectarse, sugiriendo que la adicción a las redes sociales podría impedir una pausa, incluso por una semana. “Es tan asqueroso”, añadió, refiriéndose a la situación actual en las redes.

La decisión de Stipe de boicotear temporalmente Meta coincide con la toma de posesión de Donald Trump y se produce pocos días después de que Mark Zuckerberg, presidente y CEO de Meta, anunciara la eliminación del uso de verificadores de hechos independientes en sus plataformas, reemplazándolos por un sistema de “notas comunitarias” al estilo de X (anteriormente Twitter). Zuckerberg argumentó que los verificadores eran “demasiado politizados” y que era “hora de volver a nuestras raíces en torno a la libre expresión”. Esta medida ha recibido críticas generalizadas, siendo vista como un intento de alinearse con la administración de Trump, que ha elogiado públicamente esta decisión.

Stipe no está solo en su protesta. Robert Smith, líder de The Cure, también anunció su decisión de abandonar X de forma permanente, aunque permanecerá activo en Bluesky e Instagram. La preocupación por la propagación de la desinformación y las ideologías de extrema derecha en estas plataformas ha llevado a varios artistas a cuestionar el impacto que tienen en la sociedad.

Según estadísticas de la Universidad Estatal de California, aproximadamente el 10% de los estadounidenses presentan adicción a las redes sociales. A nivel global, más del 77% de los usuarios de Internet (alrededor de 3.6 mil millones de personas) son activos en al menos una plataforma de Meta. Esto sugiere que desconectarse, incluso por un breve periodo, podría resultar complicado para muchos, subrayando la dependencia que se ha desarrollado hacia estas plataformas.

La situación actual plantea importantes interrogantes sobre el papel de las redes sociales en la sociedad moderna y la responsabilidad de las corporaciones en la difusión de información. La iniciativa de Stipe resuena con aquellos que abogan por un uso más consciente y crítico de las plataformas digitales.

/ Published posts: 5195

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.