El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado dos órdenes ejecutivas que revocan las protecciones para los derechos de las personas transgénero y los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) establecidos durante la administración de Joe Biden. Estas medidas fueron anunciadas en su primer día de regreso al cargo y han suscitado una rápida condena por parte de grupos de derechos civiles.
Revocación de políticas de género y diversidad
Una de las órdenes, titulada “Defendiendo a las mujeres del extremismo de la ideología de género y restaurando la verdad biológica en el gobierno federal”, instruye a las agencias federales a eliminar políticas que apoyan las protecciones de identidad de género. En este documento se afirma que “solo hay dos géneros, masculino y femenino”, y se exige que las agencias actualicen documentos oficiales como pasaportes y visados en consecuencia. Además, se prohíbe el uso de fondos públicos para servicios de transición de género en prisiones. Trump destacó esta orden durante su discurso inaugural, según su administración.
La orden ejecutiva sostiene que “los esfuerzos por erradicar la realidad biológica del sexo atacan fundamentalmente a las mujeres al privarlas de su dignidad, seguridad y bienestar”. También se argumenta que la eliminación del sexo en el lenguaje y en las políticas tiene un impacto corrosivo no solo en las mujeres, sino en la validez del sistema estadounidense en su conjunto.
La segunda orden revoca una acción ejecutiva de Biden de 2021, que requería que las agencias federales revisaran políticas que pudieran afectar negativamente a las personas transgénero. En cambio, la nueva directiva de Trump llama a una revisión de las iniciativas de diversidad y equidad, que él describe como discriminatorias. Esta revisión podría resultar en la eliminación de subvenciones para justicia ambiental, formación en diversidad y otros programas similares.
Grupos de derechos civiles han condenado rápidamente estas medidas. Kelley Robinson, presidenta de la Human Rights Campaign, declaró: “Nos negamos a retroceder o a ser intimidados… Lucharemos contra estas disposiciones perjudiciales con todo lo que tenemos”.
La organización Asian Americans Advancing Justice también criticó la revocación, comprometiéndose a proteger a las comunidades vulnerables y a seguir luchando contra la discriminación. Estos cambios reflejan una tendencia nacional más amplia. Si bien algunas corporaciones han reducido sus programas DEI, empresas como Costco y Apple siguen comprometidas con políticas de diversidad. Por otro lado, otras, como Meta, McDonald’s y Walmart, han recortado significativamente sus iniciativas DEI. Meta, por ejemplo, desmanteló recientemente su departamento de DEI, citando un cambio en el panorama legal y político. McDonald’s ha reducido sus objetivos de diversidad para el liderazgo senior, y Walmart ha anunciado planes para eliminar ciertos términos e iniciativas de diversidad.
La administración Trump enmarca estos cambios de política como un esfuerzo por restaurar la “verdad biológica” y eliminar lo que perciben como sesgo en las iniciativas gubernamentales. Las organizaciones de derechos han indicado su intención de impugnar estas órdenes a través de acciones legales y defensa pública.