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Un centro de experiencias mejora la seguridad y salud de los adolescentes

In Sin categoría
enero 21, 2025

El comportamiento de los adolescentes en situaciones de riesgo ha sido objeto de estudio en diversas investigaciones, dado que este grupo etario se enfrenta a numerosos desafíos relacionados con la salud y la seguridad. Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Radboud ha puesto de manifiesto la eficacia de los centros de experiencia como herramienta educativa para mejorar la toma de decisiones de los jóvenes en situaciones potencialmente peligrosas.

La investigación, liderada por el doctor Rob Bulterman, revela que los estudiantes de octavo grado que visitaron un centro de experiencia, conocido como Risk Factory, demostraron una mayor conciencia sobre los riesgos y adoptaron comportamientos más saludables y seguros. Este estudio ha sido publicado en la revista Behavioural Public Policy.

Aprendizaje experiencial como método educativo

Los métodos tradicionales de enseñanza, que se limitan a lecciones en el aula, a menudo resultan insuficientes para prevenir conductas de riesgo. La experiencia directa permite a los jóvenes asimilar mejor la información, tal como se ha evidenciado en investigaciones previas. En el Risk Factory, los estudiantes participan en escenarios interactivos que simulan riesgos relacionados con la salud y la seguridad, desde el ciberacoso hasta los incendios.

Las conclusiones del estudio son contundentes: la experiencia vivencial incrementa la capacidad de los estudiantes para aplicar el conocimiento adquirido, resultando en una reducción de comportamientos de riesgo. Según el psicólogo social Rob Holland, miembro del equipo investigador, “esta vivencia educativa les permite estar más preparados para actuar de manera segura en el futuro”.

El estudio fue impulsado por la provincia de Limburgo, donde alumnos de dieciséis escuelas primarias visitaron el Risk Factory. Posteriormente, un investigador se unió a ellos en el aula para realizar encuestas y tareas que no hacían referencia a la visita, con el fin de evaluar su comportamiento en relación a la privacidad, solicitudes arriesgadas y aspectos de salud.

Uno de los hallazgos más significativos fue el comportamiento de los estudiantes en cuanto a la protección de su información personal. Mientras que el 92% de los alumnos que no visitaron el centro completaron todos los campos de información en un cuestionario, solo el 45% de aquellos que sí asistieron lo hicieron. Estos resultados sugieren que el aprendizaje experiencial puede ser una estrategia efectiva para educar a los jóvenes sobre los riesgos y fomentar una mayor prudencia en el manejo de su información personal.

La investigación resalta la importancia de implementar métodos de enseñanza que incluyan experiencias prácticas, especialmente en el contexto educativo actual, donde los jóvenes están expuestos a múltiples riesgos en su vida diaria. Esta metodología no solo mejora la capacidad de decisión de los adolescentes, sino que también puede prevenir problemas futuros en su desarrollo personal y social.

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