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Las bandas callejeras canadienses cambian las esquinas por las redes sociales

In Sin categoría
enero 21, 2025

En un estudio reciente publicado en el Canadian Journal of Criminology and Criminal Justice, Francesco Carlo Campisi, estudiante de doctorado en la Université de Montréal, examina la presencia de las pandillas callejeras canadienses en las redes sociales. Su investigación se centra en el fenómeno del «cyberbanging», término que describe la relación interactiva entre los miembros de estas pandillas y otros usuarios en plataformas como Facebook y X (anteriormente conocido como Twitter).

Campisi analizó aproximadamente 50 perfiles de Facebook y X vinculados a miembros de pandillas, así como una docena de vídeos musicales de YouTube producidos por ellos. Su objetivo era entender el comportamiento de esta nueva categoría de usuarios en línea. A pesar de las afirmaciones de las fuerzas del orden y algunos medios de comunicación de que las pandillas utilizan las redes sociales para reclutar nuevos miembros, Campisi subraya la falta de información que explique cómo se manifiesta este fenómeno en la esfera digital.

El reclutamiento indirecto y la cultura pandillera

Uno de los hallazgos más relevantes de la investigación es que, contrariamente a lo que se podría suponer, la mayor parte del contenido que publican los miembros de las pandillas en X y Facebook no está relacionado con actividades delictivas. En cambio, el contenido de las redes sociales se centra en la promoción de un estilo de vida vinculado a la cultura de las pandillas, donde se exhiben elementos como dinero, armas, fiestas, alcohol y drogas.

Campisi destaca que estas estrategias promocionales constituyen una forma de reclutamiento indirecto. Los miembros de las pandillas no buscan activamente potenciales reclutas, sino que, a través de la exhibición de su estilo de vida, pueden atraer a individuos impresionables que buscan pertenecer a un grupo. Así, la responsabilidad del reclutamiento se traslada a los posibles miembros, quienes son incentivados a acercarse a las pandillas.

Además, el investigador menciona que ser parte de una pandilla es solo un aspecto de la identidad de sus miembros. Estos individuos también desempeñan roles familiares y sociales que van más allá de su afiliación a una pandilla, utilizando las redes sociales para comunicarse y mantener conexiones sociales, al igual que cualquier otro usuario.

La investigación también revela que el contenido varía según la plataforma utilizada. En X, los miembros de las pandillas son más propensos a publicar mixtapes y canciones, ya que el hip-hop y el rap son géneros que refuerzan su credibilidad en la calle. En cambio, en Facebook, la representación de colores y símbolos de la pandilla predomina, posiblemente debido a que su audiencia está formada por amigos y familiares. Campisi señala que Facebook se utiliza principalmente para obtener reacciones positivas, alimentando una imagen superficial de vanidad.

Por otro lado, en YouTube, la exhibición de drogas, armas o dinero y la ostentación del estilo de vida pandillero ayudan a aumentar el estatus social del grupo. Campisi establece un paralelismo con el marketing de contenido, comparando la promoción de estilos de vida de las pandillas con cómo los influencers de extrema derecha «venden» sus ideas. Esta exposición facilita que individuos vulnerables interesados en este estilo de vida puedan acceder a él, sin necesidad de vivir en el mismo vecindario que la pandilla.

Más información: Francesco C. Campisi, Unveiling the Digital Underworld – Exploring Cyberbanging and Recruitment of Canadian Street Gang Members on Social Media, Canadian Journal of Criminology and Criminal Justice (2024). DOI: 10.3138/cjccj-2023-0033

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