larepublica.es » laRepublica.es
Camisetas

Cayo Lara anuncia que apoyará la ponencia "IU, sí; con más fuerza" en la asamblea federal

Publicado el 29 de marzo de 2016 a las 00:00

El Coordindador de IU federal Cayo lara ha anunciado su respaldo en la próxima Asamblea Federal de IU –prevista de entrada para los días cuatro y cinco de junio– las tesis de la ponencia "IU, sí; con más fuerza", promovida por varios de los firmantes de la Declaración de Zamora –un manifiesto crítico con Alberto Garzón que se hizo público en febrero– y que aboga por fortalecer la marca de IU en lugar de plantear su superación, como prefiere Garzón.

Cayo Lara hizo pública su intención este martes en un artículo publicado en infoLibre. Bajo el título "El orgullo de pertenecer a IU", el Coordinador hace gala en su escrito del “pasado, presente y futuro” de la organización, tal como de su “mochila de luchas, trabajo, altruismo, aciertos y errores”.

IU, a juicio de su todavía líder orgánico, “sigue siendo un instrumento válido para contribuir a convertir la sociedad desde una perspectiva de clase trabajadora y de mayorías sociales”, una tesis que coincide con la que plantea la comunicación que ha decidido respaldar, que promueven líderes como el secretario de Economía de IU, José Antonio García Rubio, la eurodiputada Paloma López o el alcalde de Zamora, Paco Guarido.

En IU, señala Lara, conviven "personas de partidos de izquierdas y muchos compañeros y compañeras que, sin tener adscripción partidaria, compartimos principios marxistas, ecologistas, pacifistas, feministas, y aspiramos a un Estado Federal Republicano, solidario, laico y democrático”.

“Conviene recordar que en esta fase de la Asamblea estamos hablando solo de comunicaciones, no de nombres. Cada cual está avalando legítimamente con su firma la que considera. Lo que no quiere decir que se esté en disconformodidad con las demás”, apunta igualmente el coordinador federal con actitud conciliadora.

Lara mantuvo hace unas semanas un duro debate con Garzón durante la reunión del Consejo Político Federal de IU: entonces, Lara apostó por procurar formar grupo parlamentario en el Congreso con los dos miembros del Congreso de los Diputados de IU-Unidad Popular que llegaron a través de En Comú Podem y En Marea. Sin embargo, Garzón se opuso y prefierió IU-UP tuviese más diputados en el grupo de Podemos que en su propio grupo, lo que ha supuesto además de un ridículo político histórico, una grave pérdida económica para la organización que ha generado además varios despidos. Sin embargo para Alberto Garzón, más cercano a Podemos que a la propia IU, la idea de Cayo era "una grave irresponsabilidad" y prefirió marchar al Grupo Mixto y mermar económicamente a la organización antes que arrebatarle tres diputados a su amigo Pablo Iglesias.

Iniciar sesión

Recordar mis datos

Crear usuario

Al registrarte aceptas los términos y condiciones

Ayúdanos a seguir creciendoX

Tu apoyo es fundamental para nosotros. Por eso, te invitamos a seguirnos en facebook. Muchas gracias.

X

Uso de Cookies

En este sitio usamos cookies que sirven para mejorar tu experiencia, mostrar resultados acordes a tus preferencias, y proporcionar publicidad que te pueda resultar de interés. Si continúas navegando por el sitio web, consideramos que aceptas su uso.