larepublica.es » laRepublica.es
Camisetas

EEUU podría estar detrás del bombardeo en Alepo del que se culpó a Rusia

Publicado el 11 de febrero de 2016 a las 00:00

Aviones de asalto de EEUU bombardearon el miércoles la ciudad siria de Alepo y luego Washington acusó a Rusia, declaró el portavoz de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

"Según prometimos a nuestros socios estadounidenses, no ocultaremos información. Ayer a las 13.55 hora de Moscú dos aviones de combate A-10 de EEUU despegaron de Turquía por la ruta más corta a Alepo y entraron en el espacio aéreo sirio", dijo.

Bombardearon con gran intensidad, afirma, objetivos en la ciudad.

Konashénkov recordó que el miércoles el portavoz del Pentágono, Steven Warren, declaró que aviones rusos bombardearon dos hospitales en Alepo.

"Según él, unos 50.000 sirios fueron privados de servicios esenciales. Ese portavoz no fue capaz de añadir nada más, ni el tiempo ni las coordenadas de estos hospitales o las fuentes de esta información", dijo.

Indicó que el Ministerio de Defensa de Rusia tuvo una noche para analizar cuidadosamente la información.

"Analizamos detenidamente todos los datos sobre los blancos destruidos ayer en Alepo. Primero, y para decepción del coronel Warren, ningún avión ruso voló ayer en la zona de Alepo. El objetivo más cercano fue a más de 20 kilómetros y sobre la ciudad voló activamente solo la aviación de la coalición", comentó.

El portavoz ruso señaló que "no tuvimos suficiente tiempo para determinar con precisión los nueve objetos bombardeados ayer en Alepo".

"Quizá entre ellos hubiese dos hospitales. Lo estudiaremos más detenidamente", dijo.

Konashénkov indicó que la situación es similar a los bombardeos de EEUU de la ciudad afgana de Kunduz o posiciones del Ejército iraquí en Faluya.

"Lo primero que hacen es lanzar acusaciones contra nosotros para evitar toda sospecha. Si la cosa sigue así, tendremos que celebrar dos ruedas de prensa, una en nuestro nombre y otra en nombre de aquellos chavales que se creen profesionales", concluyó.

Desde marzo de 2011 Siria vive un conflicto armado el que murieron más de 250.000 personas, según la ONU.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a distintos grupos armados, incluidos Daesh y el Frente al Nusra, vinculado con Al Qaeda, proscritos en Rusia y varios otros países.

La coalición internacional liderada por EEUU bombardea desde septiembre de 2014 las posiciones del grupo armado Daesh en Siria sin coordinar sus acciones con Damasco ni contar con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

El pasado 30 de septiembre la aviación rusa lanzó una ofensiva aérea contra Daesh en Siria a petición del presidente del país, Bashar Asad.

Rusia intercambia información sobre sus vuelos con la coalición de EEUU pero aún no se estableció una mayor coordinación.

Al mismo tiempo, las potencias de Occidente acusan a Rusia de bombardear no solo las posiciones de los terroristas, sino también las de la llamada oposición moderada, lo que Moscú rechaza categóricamente.

Fuente: mundo.sputniknews.com

Iniciar sesión

Recordar mis datos

Crear usuario

Al registrarte aceptas los términos y condiciones

Ayúdanos a seguir creciendoX

Tu apoyo es fundamental para nosotros. Por eso, te invitamos a seguirnos en facebook. Muchas gracias.

X

Uso de Cookies

En este sitio usamos cookies que sirven para mejorar tu experiencia, mostrar resultados acordes a tus preferencias, y proporcionar publicidad que te pueda resultar de interés. Si continúas navegando por el sitio web, consideramos que aceptas su uso.