larepublica.es » laRepublica.es
Camisetas

Egipto y Kuwait se oponen a plan de Arabia Saudí de atacar Siria

Publicado el 17 de febrero de 2016 a las 00:00

Los ministros de Asuntos Exteriores de Kuwait y Egipto aseguran que sus Gobiernos no secundarán el plan saudí para lanzar una operación terrestre en Siria.

“Todos esperamos alcanzar una solución política a la crisis actual de Siria (…) no hay ninguna otra alternativa a una solución política”, recalcó el jefe de la Diplomacia kuwaití, Sabah Jaled al-Ahmad al-Sabah, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, celebrada el martes en El Cairo, la capital egipcia.

El ministro kuwaití también reveló que las preocupaciones de su país se han extendido a Yemen donde, a su juicio, la agresión militar que emprendió en marzo de 2015 Arabia Saudí no es una solución pues la decisión sobre el futuro político de este país solo le incumbe a los propios yemeníes.

Ministros de Asuntos Exteriores de Kuwait, Sabah Jaled al-Ahmad al-Sabah (izda.) y de Egipto, Sameh Shukri, durante una rueda de prensa conjunta en El Cairo, 16 de febrero de 2016.

Por su parte, el titular egipcio destacó que la eventual intervención saudí en Siria es una decisión “particular” de Riad.

“Lo que anunciaron Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (acerca de una intervención militar en Siria) es una decisión soberana y en un marco particular, y no está vinculada a la alianza” militar de 34 países que anunció Riad en diciembre del año pasado (2015) para combatir el terrorismo.

El jueves, el portavoz militar saudí, el general de brigada Ahmad al-Asiri, reveló que su país está dispuesto a participar en cualquier operación terrestre que lidere EE.UU. en suelo sirio.

Esta decisión obtuvo el respaldo de algunos aliados regionales de Riad, como Turquía y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que también expresaron su disposición a enviar fuerzas terrestres a Siria, alegando la lucha contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

El sábado, el ministro saudí de Exteriores, Adel al-Yubeir, advirtió de que si el presidente sirio, Bashar al-Asad, no abandona el poder, será despojado por “la fuerza”, al tiempo que reiteró la disposición del reino árabe de enviar tropas a Siria.

Por su parte, el mandatario sirio alertó que “una intervención en Siria no será un paseo fácil para Arabia Saudí y Turquía”. También el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al-Moalem, advirtió que Damasco resistirá ante cualquier incursión terrestre en su suelo y enviará a los agresores a su casa en “ataúdes”.

mjs/ncl/nal

Fuente: www.hispantv.com

Iniciar sesión

Recordar mis datos

Crear usuario

Al registrarte aceptas los términos y condiciones

Ayúdanos a seguir creciendoX

Tu apoyo es fundamental para nosotros. Por eso, te invitamos a seguirnos en facebook. Muchas gracias.

X

Uso de Cookies

En este sitio usamos cookies que sirven para mejorar tu experiencia, mostrar resultados acordes a tus preferencias, y proporcionar publicidad que te pueda resultar de interés. Si continúas navegando por el sitio web, consideramos que aceptas su uso.