larepublica.es » laRepublica.es
Camisetas

En Brasil el colapso del sector de la construcción provocó 514.000 despidos en 2015

Publicado el 13 de enero de 2016 a las 00:00
El Sindicato de Industria y Construcción Civil del estado brasileño de Sao Paulo (Sinduscon) publicó este miércoles un estudio junto al Ministerio de Trabajo y la Fundación Getulio Vargas (FGV) por el que se cifró en 514.000 los despidos en el sector de la construcción en el país a lo largo de 2015.

Según los datos recogidos, Brasil acabó el mes de noviembre con 23.200 despidos en el sector de la construcción que, tras 11 meses de caídas, pasó a tener 2,9 millones de trabajadores en sus filas, es decir, un nivel de empleo similar al que contaba en agosto de 2010, todo ello a pesar de las grandes obras de infraestructura llevadas a cabo en Río de Janeiro con los Juegos Olímpicos.

Entre los motivos expuestos en el estudio, la desconfianza de las grandes empresas de la construcción en las perspectivas de mercado y el congelamiento de grandes proyectos de infraestructura por parte del sector público del país, inmerso en una grave crisis de liquidez en al menos 14 de los 27 Estados de Brasil, fueron los más destacados.

"Sin nuevos proyectos para ejecución inmediata y desprovistos de un horizonte para la retomada de la confianza, la empresas de la construcción continuarán despidiendo", explicó en el estudio el vicepresidente del Sinduscon, Eduardo Zaidan, resaltando que el estado de Sao Paulo fue el más afectado por la situación con 12.800 empleos destruidos en el sector entre octubre y noviembre de 2015.

Cabe recordar que, según los datos de Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la mayor economía de América Latina cerró el 2015 con 1,2 millones de trabajadores despedidos y una tasa de paro del 8,4 por ciento, un resultado notablemente peor al registrado en los años anteriores: 6,9 por ciento en 2014, 7,4 por ciento en 2013 y 7,5 por ciento en 2012.

Fuente: mundo.sputniknews.com

Iniciar sesión

Recordar mis datos

Crear usuario

Al registrarte aceptas los términos y condiciones

Ayúdanos a seguir creciendoX

Tu apoyo es fundamental para nosotros. Por eso, te invitamos a seguirnos en facebook. Muchas gracias.

X

Uso de Cookies

En este sitio usamos cookies que sirven para mejorar tu experiencia, mostrar resultados acordes a tus preferencias, y proporcionar publicidad que te pueda resultar de interés. Si continúas navegando por el sitio web, consideramos que aceptas su uso.