23 de julio de 2008
Estimados amigos:
Estimadas amigas:
El gobierno y el Parlamento Vasco han aprobado una consulta para que la sociedad vasca se exprese sobre una hoja de ruta que alumbre la paz, el autogobierno y la convivencia democrática.
Tras la publicación de la iniciativa en el boletín oficial del País Vasco, se han echado a tropel Zapatero, Rajoy y los poderes facticos y añejos de la España centralistas, contra ella.
El Lendakari rodeado de su Gobierno ha dicho que los recursos y la admisión Express a tramite por un agonizante Tribunal Constitucional, lo que demuestra es que el impulso del Presidente Zapatero y del líder de la derecha Española es en la practica la suspensión de la autonomía política de Euskadi.
El pueblo Vasco no debe ser consultado, para el Gobierno la democracia directa no existe, los tratados europeos se despachan con acuerdos parlamentarios sin más.
¿ Por qué Ibarreche y el Gobierno Vasco desafían al estado? ¿ O acaso el Gobierno de Rodríguez Zapatero no desafía a la democracia y a los derechos del pueblo Vasco?.
¿ Donde esta el federalismo y la España plural de la que alguna vez hablo Zapatero?.
El Gobierno y el Parlamento Vasco han obligado al Gobierno y a los poderes del Estado ha mostrar donde están sus limites. En otras palabras que da de si el sistema basado en la Constitución de 1.978.
Si el Tribunal se pronunciara en contra de la consulta estaríamos ante la prueba del algodón que llevaría en coherencia a todas las instituciones, fuerzas y ciudadanía a considerar agotado el sistema político-actual. Si no estamos ante una mera filigrana electoralista del Lendakari.
El pueblo Vasco si saca las conclusiones políticas adecuadas empezara a trabajar por un proceso constituyente hacia la III Republica donde tendría garantizada su consulta democrática.
Si Zapatero, Rajoy, algunos medios, instituciones incluyendo la monarquía se han agavillado para enmudecer a la sociedad vasca, esta ha de considerar a la monarquía parlamentaria como un obstáculo para sus aspiraciones.
Como demócrata acompaño al Lendakari, a su Gobierno y a su valeroso pueblo para que se manifieste, pero al mismo tiempo defiendo con firmeza el modelo federal, republicano y solidario para todos los pueblos de España.
En esta hora donde la mediocridad y la arrogancia se funden generando una mezcla de autoritarismo del Estado es, muy penoso observar a Rodríguez Zapatero abrazando a Rajoy para que la corona no caiga en la lona y se recupere la plena ciudadanía donde la democracia no se aplique a la carta.
Hay pueblos y el Vaco esta entre ellos que si decide hablar hablara, no se podrá impedir, ni siquiera aquellos que decían con las pistolas de ETA nada, con la palabra y el voto democrático todo ¿ NO HABIAMOS QUEDADO EN ESTO?.
Fdo. Antonio Romero
Ex Parlamentario Andaluz
Coordinador de la Red por la III Republica

