Hace 76 años Asturias no dormía. Miles de hombres y mujeres, lo mejor de la clase obrera, se organizaban para asaltar los cielos. Frente a la entrada en el Gobierno de la monárquica y autoritaria CEDA, el giro a la derecha de Lerroux y el fracaso del primer bienio republicano social-azañista; el grito de UHP (Unión de Hermanos Proletarios) de la Alianza Obrera, representó la unidad de acción y política de socialistas, anarquistas y comunistas con un único fin: la Revolución Social.
Porque la Comuna Asturiana pasara a la historia junto a la Comuna de Paris, la Revolución Rusa o la húngara. Después del 34 habría guerras, levantamiento, revueltas y contrarrevoluciones, Socialismo Real y Autogestionado. Pero la última vez que en Europa la clase obrera tomó el control de del medios de producción a través de una Revolución Social , suprimió el capitalismo e incluso el papel moneda y que todo el poder pasó a comités revolucionarios, fue en Asturias durante 15 días.
Antes Viena que Berlín, era el grito de guerra de las escuadras de trabajadores armados, en las que los mineros y las Juventudes Socialistas serían vanguardia. En 1934, el fascismo se extendía por Europa y España se suponía su próximo objetivo. Era la respuesta a todo esto la Huelga General Revolucionaria. Fallido el movimiento huelguístico en los grandes centros urbanos y agrícolas de España, y fracasado también Estado Catalán, queda la lucha las zonas mineras de Castilla, Euskadi,… y al fin sólo Asturias.
Uno a una los cuarteles de la Guardia Civil son tomados, las fabricas de armas y se combate en el centro de Oviedo. Acuarteladas las principales unidades militares. Asturias se convierte en Comuna que se organiza y se apresta a su defensa. Frente al fracaso del resto del Estado, resultado de la desorganización y la falta de unidad. En Asturias la UHP seria real y efectiva. La suma de la FSA (PSOE), CNT, UGT, BOC, IC e incluso el PCE (en un giro 180 que nos llevaría de la estrategia sectaria a la frente populista).
Durante 15 días fue centro de luchas, primero a la ofensiva y después de resistencia, de actos heroicos y terribles. La posterior represión, fue impulso fundamental del surgimiento de Frente Popular y su campaña por la amnistía. Pero el Octubre Asturiano sigue siendo actualidad y no solo por los actos y ediciones que se producen cada aniversario. Sino por su uso y referencia actual. Para los revisionistas de la derecha, la Revolución es la primera batalla de la Guerra Civil, en un patético intento de justificar el alzamiento militar como una respuesta a la Revolución y no como una agresión a la II República. Para otros la Revolución de Octubre de 1934 es incómoda, como explicar en el actual PSOE que sus líderes históricos como Largo Caballero e incluso Indalecio Prieto fueron sus promotores. Otros directamente prefieren distorsionar lo aquí ocurrido queriendo transformarlo en una acción independentista.
Queda del 34 su recuerdo y ejemplo y el orgullo de aquella gesta.
Asturias, tierra bravía, Asturias, de luchadores; no hay otra como mi Asturias, para las revoluciones.
Esta publicación tiene 32 reacciones esperando moderación...