dametira
14.10.10

Sobre los mineros de Chile

Durante 69 días la angustia y la esperanza se entremezclaron, mientras la prioridad era el éxito de rescate que por fin se ha producido. Pero los 33 de San José o Atacama no han arriesgado su vida como resultado de una mala suerte o como algo inevitable por su profesión. La mina de San José era insegura y aun así seguía funcionando, no cumplía con normas básicas de seguridad como tener una vía de emergencia. Arriesgaban su vida por su oficio y por ganarse el pan. La noticia del accidente parecía una tragedia más en la minería, de las que nos cuentan cada mes en China o Rusia, pero al lograr sobrevivir a su entierro en vida, se convirtieron en noticia. El circo mediático montado a su alrededor ha acelerado su salvación, con las cámaras llegaron la voluntad política y la tecnología, millones de dólares para salvar vidas y ganar imagen.

Porque las minas son y serán peligrosas pero los accidentes son evitables. No puede ser que existan minas de primera y segunda, según país o propiedad estatal o privada. En Asturias se ha demostrado que invirtiendo en seguridad y formación los accidentes son reducibles y las enfermedades profesionales pueden ser minimizadas. Es cuestión de priorizar la salud laboral, la vida frente al beneficio. Finalizado el morbo mediático, pero aprovechando la atención mundial, se deben exigir las responsabilidades empresariales y políticas para que las minas de Chile y del resto del Mundo dejen de ser trampas mortales y desarrollen las necesarias medidas de seguridad. Si no se permite comerciar con diamantes de sangre ligados a las guerras, porqué se permite hacer negocio con mineral manchado de sangre. El hambre insaciable de dinero hace que los gobiernos y multinacionales miren para otro lado, mientras el consumidor no conoce la otra cara de los productos que usa, del litio, del cobre o del carbón de importación. Se trata de globalizar la salud y los derechos laborales. Por eso luchan las y los mineros y sus sindicatos, por ello han sido y son ejemplo de unidad y sacrificio.

Ahora conoceremos uno a uno a los protagonistas, sus vidas y anhelos. Mucho nos tememos que intentarán convertirles en parte de la farándula televisiva. Como suele ser costumbre mediática, no se buscarán las causas sino lo superfluo. De lo duro del trabajo, la necesidad de sacar a sus familias adelante, de una sociedad donde un hombre de 62 años con silicosis sigue trabajando en la mina por que no le queda otra, de eso se olvidarán. Pero debemos tener curiosidad para saber de la importancia de la minería en Chile, de cómo se quitan y ponen gobiernos según su precio, del interés internacional en sus minas, de cómo Chile sufrió la dictadura de Pinochet para hacerle el trabajo sucio al capitalismo y convertir Chile en un estado modelo, de explotación salvaje y desigualdad social extrema. Llama la atención que durante estas semanas Chile ha sido centro de atención mundial y ni uno de esos medios se han hecho eco de otro encierro. De la huelga de hambre de 84 días de los presos mapuches, de su resistencia contra la oligarquía que les robó sus tierras y les condena a la exclusión. 33 mineros han visto de nuevo la luz en un Chile que hoy es más feliz pero no más justo.

5 comentarios

# Juan Manuel on 14.10.10 at 20:15
Antes de conocerte ya te odiaba
A pesar de, que de comer me dabas
Eres oscura, negra y traidora
Te tragas a los mejores, guajes y picadores
Me crié a tu lado, pero siempre te he odiado
No tienes rostro, no tienes pena
Del que muere en tus entrañas
Hombres valientes, que te hacen frente
Hombres que no retroceden, a pesar de tu crueldad
Ahora son criticados, por que de ti se han librado
Mineros asturianos, mineros valerosos
Hombres de corazón grande,
Espero que nunca más, os vuelvan a maltratar
De eso se encargó, la maldita mina ya
# Kámara on 15.10.10 at 19:56
Pues sí, los del Kursk no tuvieron tanta suerte (de que los fueran a buscar me refiero). Veo a más de uno de estos en plan Gerardo Iglesias y a otra parte en el Gran Minero. Pero total, entre elegir volver a aquel agujero y vivir a cuerpo de rey... Como ya he dicho varias veces, la dignidad tiene un precio, como la muerte también lo tenía (los que no sois de spaguetti western no entenderéis una mierda de lo que digo, es igual)
# ceclia piñeyro olivera on 16.10.10 at 14:38
Esos admirables mineros chilenos,forman parte de millones de ellos,esta solo es una historia con desenlace feliz, hay tantas y tantas que el final es la muerte.....y el olvido de su calidad de trabajo da igual.
esperemos que de ahora mas,y de una vez por toda realmente estas situaciones no se repitan,en ninguna parte del universo.
solo para los protagoista de esta historia,los mineros y recatista SALU !!!SALU!!!
# Angelia on 16.10.10 at 14:39
Greetings! Is it okay that I go a bit off topic? I am trying to read your page on my iPhone but it doesn't display properly, any suggestions? Cheers! Angelia
# vaya on 19.10.10 at 18:17
Sí, estoy contento de que se hayan salvado, pero de los niños que mueren de hambre cada 6 segundos o las miles de personas que mueren a causa de la pobreza, asesinatos que no sean entre civiles o las mismas minas chinas u otras asiáticas no se habla nada.

Y para colmo Antena 3 quiere traer a esos mineros de Chile para no se qué... lo que hacen esos estúpidos e infrahumanos peces gordos para seguir comiendo más y más dinero, no son más que cerdos. Audiencia, medios de comunicación y demás de la era informática; que asco de sociedad consumista y para colmo lo pagamos los de la clase media-baja, ¡iros todos a tomar por culo ricachones asquerosos! Luego todos sois unos memos que ni han estudiado ni saben donde está Alemania, ¡por dios!

Mirad como se manifiestan en Francia y aquí, en España, no hacemos NADA; a ver si la siguiente vez se nos quita esa vaguería y hacemos algo.

Esta publicación tiene 5 reacciones esperando moderación...

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.

Tu URL será mostrada.
(Los saltos de línea se conviertan a <br />)
(Nombre, email y página web)
(Permitir que los usuarios te contactactan vía un formulario de mensajes (tu email NO se hará público.))

Benja & Xana

Lo último...

Mayo 2012
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

“Compañeru, dame tira” es una expresión minera que se usa en las labores de entibación. DAME TIRA Cuando tea apechugando per fuera de la mina lo mesmo que per dientro ¡Compañeru, dame tira! Cuando sepias que toi presu per da-y llibertá a la vida como si non lo tuviere ¡Compañeru, dame tira! Cuando al aire los polmones tarácelu la caliza semeyando bon aliendu, ¡Compañeru dame tira! Cuando me retiren ya y sólo seya un pensionista, igual que si trabayare ¡Compañeru dame tira! Lletra: Manuel Asur Son: Nuberu

Noticias de laRepublica.es

powered by b2evolution free blog software