larepublica.es » laRepublica.es
Camisetas

Garzón: Hay firmantes de Zamora expulsados de IU por tolerar la corrupción

Publicado el 14 de febrero de 2016 a las 00:00
El portavoz de IU, Alberto Garzón, ha dicho hoy que entre los firmantes de la "Declaración de Zamora" contra la "parálisis política" de este partido hay personas que han sido expulsadas por ser "tolerantes contra la corrupción" y que "no tienen cabida en el proyecto de futuro" que él está pensando. Garzón lo ha declarado así en el programa televisión "La Sexta noche" y en referencia al documento que cerca de 140 militantes de IU han suscrito hoy en Zamora para criticar la que consideran "parálisis política" de los órganos de dirección de IU que, en su opinión, han perdido su funcionalidad en favor de una concepción de partido en la que "candidato y dirección se confunden". Para el líder de IU, se trata de un "tipo de resistencia" que, a su juicio, no va atener "aceptación" porque, según ha indicado, ha sido presentada como un "frente antigarzón" y eso es "un error".

Guarido censura la "falta de identidad política y la torpeza al querer esconder las siglas"

Por su parte, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, aseguró ayer en el encuentro de militantes de IU de todo el país que "es una torpeza querer esconder las siglas". Guarido hizo estas declaraciones en el marco de la "Declaración de Zamora", impulsada por cientos de militantes para defender el espacio de la coalición frente al empuje de Podemos. "Cambiar las siglas abre el camino a una falta de identidad política por parte de nuestras bases. IU puede ir en solitario o con otros, pero siempre con su nombre". En la misma línea, Guarido apuntó que IU sufre "un gran desencuentro entre militantes y dirigentes, ya que las siglas se aprecian más en las bases. La política", dijo el alcalde de la capital, "se ha convertido en teatro y no es el camino a seguir, aunque algunos de nuestros dirigentes se muevan muy bien" en estos entornos. En las pasadas Generales, analizó Guarido en la inauguración del encuentro, "se han difuminado las siglas y se ha desmotivado a la militancia pues no sabían si íbamos como IU, IU-Unidad Popular, UP o en otras confluencias. El caos estaba servido", apuntó el máximo regidor municipal. También Miguel Ángel Viñas, segundo teniente de alcalde en Zamora y coordinador provincial de IU intervino en el evento, teniendo duras palabras para Podemos, partido al que se refirió como la "política moderna" creada "por el sistema para que cambie todo sin que nada cambie". Aunque el coordinador provincial de IU reconoció que "sus mensajes han calado", subrayó que "teníamos un país movilizado y ahora las manifestaciones se hacen en las redes sociales, cada uno desde el calor de su hogar". Además, Viñas puso en valor a la "vieja guardia", expresión muy usada por Pablo Iglesias, y dijo que "ellos son los artífices de nuestras libertades". Fuentes: ElDiario.es / La Opinión de Zamora

Iniciar sesión

Recordar mis datos

Crear usuario

Al registrarte aceptas los términos y condiciones

Ayúdanos a seguir creciendoX

Tu apoyo es fundamental para nosotros. Por eso, te invitamos a seguirnos en facebook. Muchas gracias.

X

Uso de Cookies

En este sitio usamos cookies que sirven para mejorar tu experiencia, mostrar resultados acordes a tus preferencias, y proporcionar publicidad que te pueda resultar de interés. Si continúas navegando por el sitio web, consideramos que aceptas su uso.