larepublica.es » laRepublica.es
Camisetas

Miles de personas protestan en Barcelona contra actuación de UE con los refugiados

Publicado el 20 de marzo de 2016 a las 00:00

Varios miles de personas se manifestaron en Barcelona (noreste de España) contra el acuerdo entre la UE y Turquía para deportar a los migrantes indocumentados, y para expresar su apoyo a los refugiados.

Más de 15.000 personas, según los organizadores –unas 5000 de acuerdo con la Guardia Urbana–, recorrieron el sábado el centro de la capital catalana bajo el lema "Basta el Racismo", en el marco de una manifestación organizada por la plataforma "Unidad contra el fascismo y el racismo", que comprende un centenar de asociaciones, plataformas y sindicatos.

El motivo era el polémico acuerdo firmado el pasado viernes entre la Unión Europea (UE) y Turquía por el que se deportarán, a este último país, a todos los migrantes irregulares, incluidos los refugiados sirios que lleguen a Grecia a partir de este domingo. Los descontentos con el pacto consideran que "es ilegal" y que "viola diferentes leyes internacionales" con respecto a las personas que huyen de las guerras desatadas en sus países.

Durante el recorrido, los barceloneses gritaron frases como "refugiados bienvenidos", "queremos refugiados" y "ninguna  persona es ilegal", primero ante la antigua sede de la Delegación del Gobierno y a lo largo de toda la protesta.

Sin embargo, la de Barcelona ha sido solo una de las muchas protestas convocadas en otras ciudades como Madrid (capital española) y también en las capitales de otros países europeos, donde se realizaron masivas manifestaciones en defensa de los derechos de los solicitantes de asilo.

 

El viernes, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, envió una misiva al comisario europeo de Inmigración de la UE, Dimitris Avramopoulus, para informarle que Cataluña puede acoger a hasta 4500 migrantes, causando así la irritación del Gobierno central.

El diputado de Junts pel Sí, Jordi Turull, que asistió a la manifestación de Barcelona, criticó que España ponga trabas a la voluntad de solidaridad de la Generalitat para acoger refugiados y aseguró que "es espantoso y lamentable que, incluso en términos de solidaridad ponga de relieve su obsesión contra Cataluña".

El partido político español Izquierda Unida (IU) dijo que consideraba al presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y al Consejo Europeo (CE) responsables de "la vulneración de los derechos humanos y las muertes que se van a producir" tras el acuerdo UE-Turquía sobre los refugiados.

También el líder de Podemos, Pablo Iglesias, denunció que el acuerdo firmado para la expulsión de los refugiados con Turquía no es "ético", ya que consideró inaceptable "cambiar dinero por vidas humanas". 

El acuerdo UE-Turquía provocó el rechazo de diferentes países, además de organizaciones pro derechos humanos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional (AI).

 

snr/anz/hnb

Fuente: www.hispantv.com

Iniciar sesión

Recordar mis datos

Crear usuario

Al registrarte aceptas los términos y condiciones

Ayúdanos a seguir creciendoX

Tu apoyo es fundamental para nosotros. Por eso, te invitamos a seguirnos en facebook. Muchas gracias.

X

Uso de Cookies

En este sitio usamos cookies que sirven para mejorar tu experiencia, mostrar resultados acordes a tus preferencias, y proporcionar publicidad que te pueda resultar de interés. Si continúas navegando por el sitio web, consideramos que aceptas su uso.