larepublica.es » laRepublica.es
Camisetas

Se filtran los acuerdos secretos con Podemos que Yolanda Díaz ocultó a las bases de EU

Publicado el 25 de enero de 2016 a las 00:00
El pasado 2 de octubre de 2015, la federación gallega de Izquierda Unida (EU), la organización nacionalista gallega Anova y Podemos, firmaron un acuerdo para concurrir a las elecciones generales de manera conjunta bajo la denominación En Marea. En el marco de esas negociaciones, las tres formaciones políticas acordaron un documento secreto que no fue facilitado al Consello Político Nacional de Esquerda Unida y al que ha tenido acceso laRepublica.es, en el que se recogía entre otros acuerdos que:
  • En caso no obtener una segunda acta de diputado por A Coruña, el cargo sería rotatorio.
  • De no salir elegidas las personas que ostentaban el primer y el segundo puesto de las listas de A Coruña y Pontevedra, estas serían contratadas dentro del staff del grupo parlamentario.
  • El partido que tenga que dejar su acta de parlamentario por cuestiones de rotatividad, tendría como compensación presencia en el staff.
Captura de pantalla 2016-01-25 a las 12.59.11 Asimismo, dentro de estos acuerdos secretos, ya se planteaba la posibilidad de que En Marea no pudiese contar con grupo parlamentario propio, como finalmente ha resultado. Para dar solución a esta coyuntura, las tres formaciones políticas acordaron que "en el caso de no poder lograr un grupo parlamentario propio en base a lo establecido en la LOREG, analizando la composición del hemiciclo, En Marea considerará la ubicación política de los y las diputadas, entendiendo como referencia fundamental para todo tipo de alianzas y conformación de grupos parlamentarios, a aquellos actores que: En el marco del escenario estatal conforman la apuesta por el cambio político y la ruptura democrática como son Podemos, y los espacios en los que Podemos confluye con otras fuerzas como en Cataluña". Captura de pantalla 2016-01-25 a las 3.08.10 Es decir, en este documento avalado a espaldas de la organización antes de las elecciones por Yolanda Díaz, Coordinadora de Esquerda Unida y Rubén Pérez Correa, Secretario de Organización; ya se recogía que de no obtener grupo parlamentario, como así ha sido, los diputados electos de EU sólo irían al grupo de Podemos o al de las confluencias de este como En Comú Podem. Cabe señalar que el documento no consta que fuera facilitado a la dirección federal de Izquierda Unida. Sabiendo el contenido de estos acuerdos, es destacable la respuesta que Yolanda Díaz dio al diario Público a lo largo de una entrevista cuando el periodista Jairo Vargas le preguntó "¿es posible que usted vaya a un hipotético grupo con Izquierda Unida?" a lo que la Coordinadora de EU contestó: "Los pactos se hacen para cumplirse. Hemos firmado un acuerdo para tener un grupo propio. En el caso de que no se pueda, operaremos como grupo propio gallego, más allá de lo jurídico. Se decidirá de forma mancomunada en En Marea. La decisión que yo tome será la que tomemos los compañeros, colectivamente. Seré una más. Desde aquí lo veis en clave madrileña, en Galicia hay otra clave. Si Yolanda Díaz o quien fuese se separase, nos apedrearían. Somos de ellos, de la gente. Allí, esta unidad, es real". Lo que no quiso contar Díaz es que esa posibilidad ya estaba contemplada en los acuerdos previos, y sabía perfectamente que si no había grupo parlamentario propio, se incluiría en el presidido por Pablo Iglesias y no en el de su propia formación política.

El logotipo

En un segundo documento al que ha tenido acceso también laRepublica.es, en esta ocasión, el presentado ante la Junta Electoral Central; las tres organizaciones incluían ya el 5 de noviembre de 2015, el logotipo de la papeleta electoral con que las formaciones se presentaban a las elecciones, y que sólo incluía los nombres de "En Marea y Podemos"; algo que se ocultó a la militancia de base de EU en el referéndum que decidía el acuerdo pese a que la decisión ya estaba tomada. Este documento fue enviado a los miembros del CPN de EU por el responsable de Organización Rubén Pérez Correa, con el ruego de "no difundirlo fuera del Consello" para evitar quejas entre las bases de Esquerda Unida. Captura de pantalla 2016-01-25 a las 12.55.48 La propia organización de EU reconoce en el último informe al CPN firmado por Yolanda Díaz que el proceso no fue participativo, contraviniendo lo aprobado por la militancia en el referendum. Además insinúa que las próximas confluencias electorales deberían dirigirse directamente desde el Consello, asegurando que "tenemos que dejar de someter a un estrés insoportable a la organización cada vez que tenemos que formalizar una alianza electoral". Estos documentos ven la luz tan sólo 24 horas después de que el Secretario General de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, haya asegurado que si se repitiesen las elecciones "se corregiría la excesiva presencia de Anova y EU en la coalición En Marea".

Iniciar sesión

Recordar mis datos

Crear usuario

Al registrarte aceptas los términos y condiciones

Ayúdanos a seguir creciendoX

Tu apoyo es fundamental para nosotros. Por eso, te invitamos a seguirnos en facebook. Muchas gracias.

X

Uso de Cookies

En este sitio usamos cookies que sirven para mejorar tu experiencia, mostrar resultados acordes a tus preferencias, y proporcionar publicidad que te pueda resultar de interés. Si continúas navegando por el sitio web, consideramos que aceptas su uso.