larepublica.es » laRepublica.es
Camisetas

Simple-lógica Marzo: el PSOE aumenta su distancia con Podemos. IU se dispara.

Publicado el 12 de marzo de 2016 a las 00:00
Siete de cada diez españoles consideran que lo más probable es que haya que celebrar unas nuevas Elecciones Generales , aunque algo más de la mitad preferirían que se lograra un pacto entre distintos partidos para formar Gobierno, según los resultados de la encuesta de Índices de Opinión Pública IOP de Simple Lógica realizada en los primeros días de este mes de marzo. El 71,1% de los ciudadanos creen más probable que se celebren nuevas Elecciones Generales a que se alcance un pacto entre distintos partidos para formar un nuevo Gobierno, en tanto que sólo un 20,1% ven más probable ese pacto. Sin embargo, algo más de la mitad de los españoles (52,8%) prefieren que se forme un Gobierno mediante un pacto entre distintas formaciones políticas, frente a un 37,5% que representan los partidarios de una nueva convocatoria electoral. Cuando se trata de declarar cuál es la opción que se considera más probable en la actual situación política española, pacto entre partidos para formar un nuevo Gobierno o nueva convocatoria de Elecciones Generales, no se registran tendencias claras en los resultados que se obtienen en función de variables como el sexo, la edad, el nivel de estudios o la orientación política de los informantes. Tan sólo puede señalarse que la falta de opinión con respecto al tema es superior entre las mujeres (12,1%), los mayores de 65 años (19,9%) y quienes tienen estudios primarios o inferior nivel de instrucción (17,3%), mientras que el porcentaje de quienes creen más probable la convocatoria es significativamente superior entre los votantes de Ciudadanos (84,4%). En cuanto a las preferencias por cada una de las dos opciones planteadas, sí se observan diferencias significativas especialmente en función de la edad, y la orientación política de los entrevistados. La proporción de los partidarios de un pacto para la formación de un nuevo Gobierno se incrementa con la edad de los informantes, en tanto que la de los partidarios de una nueva convocatoria electoral se incrementa a medida que desciende la edad. Así mientras entre los que tienen de 18 a 24 años representan un 32,4% los partidarios de un pacto entre partidos y un 60,1% los de unas nuevas elecciones, entre los mayores de 65 años los que se inclinan por esta segunda opción suponen un 23,5% y los que lo hacen por la primera un 65,6%. Atendiendo a la orientación política de los entrevistados, hay que señalar que el porcentaje de quienes son partidarios de unas nuevas Elecciones Generales es significativamente superior entre los votantes del PP (46,1%), mientras que la de los partidarios de un pacto entre partidos es también significativamente superior entre los votantes del PSOE (66,2%) y en menor medida entre los de Podemos (58,8%), Ciudadanos (59,0%) e IU (56,6%).

La valoración de la actuación de los partidos para la formación de Gobierno es más bien desfavorable, según los resultados de la propia encuesta de Simple Lógica.

Gráfico 2.Valoración de la actuación de los principales partidos para la formación de GobiernoLa valoración más favorable se produce para Ciudadanos, con una puntuación de 4,1 sobre una escala de 0 (muy negativa) a 10 (muy positiva) y de 5,9 entre los propios votantes de Ciudadanos. No obstante, a propósito de este partido hay que señalar que la proporción de quienes valoran positivamente su actuación señalando una puntuación de 5 o superior (49,8%) es ligeramente superior a la de quienes la valoran de forma más bien negativa (46,2%), emitiendo una valoración de 4 o inferior. A continuación, las dos formaciones mejor valoradas son el PSOE (3,7) e IU (3,6). En el caso del Partido Socialista la puntuación que se registra entre sus propios votantes es de 5,4 y el porcentaje de quienes emiten una valoración más bien negativa se sitúa en el 54,9%, mientras que el de los que valoran su actuación más bien de forma positiva suponen el 41,7%. En el caso de IU, representan un 54,6% los que valoran su actuación en términos de desaprobación y un 39,0% los que lo hacen de forma más bien favorable, en tanto que hay que señalar que entre sus propios votantes la puntuación registrada es de 5,4. A cierta distancia de las formaciones anteriores se sitúan las valoraciones para el PP (3,1) y Podemos (2,9). En el caso del Partido Popular, representan casi dos de cada tres entrevistados (63,4%) los que valoran negativamente su actuación para la formación de Gobierno, frente a un 33,5% que suponen los que la valoran positivamente. Sin embargo los propios votantes del PP otorgan una puntuación de 6,3 a la hora de valorar la actuación de su partido, siendo esta puntuación claramente superior a las que se registran entre las bases de las demás formaciones cuando valoran a su propio partido. Con respecto a Podemos, representan un 66,1% los que emiten valoraciones de signo negativo y un 29,9% los que se pronuncian en sentido positivo, mientras que entre sus propios votantes la puntuación media registrada es de 5,4.

Las variaciones en la estimación de intención de voto obtenida a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica son reducidas, aunque parece que se apuntan tendencias que podrían ser relevantes.

Se mantiene el Partido Popular como la formación con mayor respaldo electoral según la estimación de intención de voto, situándose el porcentaje para este partido en el 26,2%. Este porcentaje señala una tendencia de ligera pérdida de respaldo electoral de algo más de medio punto con respecto a hace un mes y de más de dos puntos con respecto al que obtuvo en la pasada convocatoria electoral. El descenso en la estimación de intención de voto tiene que ver con la transferencia de voto que se produce principalmente hacia Ciudadanos (9,0%) y en menor medida hacia el PSOE (2,8%), que no se compensan con las que se producen en sentido inverso o de otras opciones electorales. No obstante, hay que señalar que la tasa de fidelidad de voto para este partido (70,7%) es todavía superior a la que se registra para el resto de las principales formaciones de ámbito estatal.
Tabla 1. Estimación de voto
Gráfico 3. Estimación de intención de voto
El PSOE, con el 21,6% de los votos a candidaturas, se mantiene como la segunda fuerza en cuanto a respaldo electoral, situándose todavía ligeramente por debajo del porcentaje que obtuvo el pasado mes de diciembre. En este caso las principales transferencias de voto aunque reducidas se registran hacia Ciudadanos (5,2%) e IU (5,5%) y, en menor medida, hacia Podemos (1,8%) y PP (1,7). Globalmente consideradas esas transferencias se compensan con las que recibe este partido, cuya tasa de fidelidad, porcentaje de quienes declaran que volverán a votarle entre quienes ya lo hicieron en diciembre, se sitúa en el 60,9%. En el caso de Podemos parece acentuarse la tendencia descendente, ya que el porcentaje estimado de intención de voto se sitúa en el 18,3%, siendo dos puntos inferior al de hace un mes y algo menos de tres con respecto al que obtuvo en las pasadas Elecciones Generales. Las principales pérdidas de apoyo que se observan en el caso de esta formación son las que se producen hacia IU (13,4%) y el PSOE (5,0%), siendo la tasa de fidelidad de voto del 59,4%. El porcentaje de voto estimado para Ciudadanos es del 17,1%, lo que supone un descenso de algo menos de dos puntos con respecto a hace un mes, pero que le sitúa todavía claramente por encima del que obtuvo en las últimas Elecciones Generales. En este caso la tasa de fidelidad de voto se sitúa en el 63,4%, siendo las principales pérdidas de respaldo las que se producen hacia el PP (7,4%) y hacia el PSOE (6,4%). En el caso de IU se observa un apreciable incremento de su respaldo electoral, que se sitúa en el 7,9%, lo que representa un incremento de más de dos puntos con respecto a hace un mes y de más de cuatro con respecto a diciembre. Esa evolución se basa en una razonable tasa de fidelidad de voto (67,0%) y en una reducida pérdida de apoyos que sólo en el caso de las que van al PSOE alcanzan el 3,6%, siendo muy reducidas en todos los demás casos. D. Albert Rivera refuerza su posición como líder con mayor nivel de aprobación de su actuación política y también mejoran las que se registran para los demás líderes excepto D. Mariano Rajoy, el único que ve reducido su porcentaje de aprobación. Efectivamente, vuelve a incrementarse ligeramente el porcentaje de quienes aprueban la actuación del líder de Ciudadanos (52,8%) y también lo hace el de D. Alberto Garzón (46,7%), de D. Pedro Sánchez (35,4%) y de D. Pablo Iglesias (30,8%). En cambio, desciende ligeramente el que se registra para D. Mariano Rajoy (25,4%).
Gráfico 4. Popularidad de líderes políticos
D. Albert Rivera experimenta una ligera mejoría en su valoración por parte de los ciudadanos. La aprobación de este líder entre los votantes de su propio partido se sitúa en el 85,6 %, pero en este caso el porcentaje de aprobación es claramente mayoritario entre los votantes del PP (63,3%) y los del PSOE (63,6%) . El segundo líder mejor valorado es D. Alberto Garzón, cuyo porcentaje de aprobación es casi nueve puntos superior al que se registraba hace un mes. En este caso el porcentaje de aprobación entre los votantes de su propio partido se sitúa en el 74,6% y llega a alcanzar el 78,9% entre los de Podemos. Es también relevante el hecho de que entre los votantes del PSOE la actuación de este líder sea aprobada por más de la mitad (53,8%). D. Pedro Sánchez ocupa la tercera posición, viendo aprobada su actuación por el 35,4% de los ciudadanos, porcentaje que es algo más de ocho puntos superior al que se registraba hace un mes. Entre los propios votantes socialistas representan más de siete de cada diez (71,8%) los que aprueban su actuación, pero en ningún caso llega a ser mayoritaria entre los colectivos de los votantes de las demás formaciones principales de ámbito estatal. D. Pablo Iglesias ve aprobada su actuación por el 30,8% de los ciudadanos, siendo este porcentaje algo más de tres puntos superior al de hace un mes. Entre los votantes de Podemos suponen un 77,0% los que aprueban su actuación, pero tampoco en este caso esa aprobación llega a ser mayoritaria en las bases electorales de las demás fuerzas de ámbito estatal. D. Mariano Rajoy ve aprobada su actuación por el 25,4% de los ciudadanos, siendo ese porcentaje algo menos de dos puntos inferior al que se registraba hace un mes. Entre sus votantes, no obstante, se mantiene un sólido nivel de aprobación (74,0%), aunque entre los votantes de las demás formaciones es muy reducido.

Ficha técnica encuesta inteción voto y valoración líderes políticos

Fuente: Simple Lógica

 

Iniciar sesión

Recordar mis datos

Crear usuario

Al registrarte aceptas los términos y condiciones

Ayúdanos a seguir creciendoX

Tu apoyo es fundamental para nosotros. Por eso, te invitamos a seguirnos en facebook. Muchas gracias.

X

Uso de Cookies

En este sitio usamos cookies que sirven para mejorar tu experiencia, mostrar resultados acordes a tus preferencias, y proporcionar publicidad que te pueda resultar de interés. Si continúas navegando por el sitio web, consideramos que aceptas su uso.