larepublica.es » laRepublica.es
Camisetas

Turquía se jacta de haber asesinado a más de 5 mil militantes comunistas desde julio de 2015

Publicado el 28 de marzo de 2016 a las 00:00
El jefe del Estado turco, Recep Tayyip Erdogan.

Las fuerzas de seguridad turcas han neutralizado desde julio pasado a más de cinco mil militantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, en kurdo), según el presidente de Turquía.

“Desde que comenzó la operación antiterrorista en julio de 2015 (…) unos 5359 terroristas han sido neutralizados muertos, heridos o apresados dentro y fuera de Turquía”, ha afirmado este lunes el jefe del Estado turco, Recep Tayyip Erdogan.

Igualmente, ha indicado que en el mismo período y una vez concluido el alto el fuego pactado entre el Gobierno de Ankara y el PKK, “sufrimos 355 bajas mortales, incluyendo 215 militares, 133 policías y siete guardias. Pero no dejamos sin respuesta la sangre de nuestros mártires”.

Además, ha destacado que hasta ahora se ha impedido la entrada en el país a unos 38.000 extranjeros por su relación con “organizaciones terroristas”; ha deportado a unos 3500 milicianos y ha encarcelado a otros mil sospechosos.

En declaraciones, Erdogan ha asegurado que ninguno de los soldados muertos ha fallecido “en vano”. “Hemos hecho de este territorio nuestro país con la sangre de nuestros mártires durante mil años. Si seguimos viviendo en esta región, tenemos que asumir el riesgo de pagar el precio”, ha apostillado.

En diciembre de 2015, el Ejército turco emprendió una ofensiva a gran escala en el sureste del país, en su mayoría kurda, para eliminar a los combatientes del PKK—organización calificada de terrorista por Ankara—, medida que sigue actualmente en vigor.

 

Este mismo lunes, la agencia de noticias oficial Anatolia, ha señalado que entre el 22 de julio de 2015 y el 27 de marzo del año en curso (2016) han muerto 4432 milicianos del PKK, frente a 377 miembros de las fuerzas de seguridad turcas.

En julio pasado, se rompió el alto el fuego que estuvo en vigor desde hace dos años, en el marco de unas negociaciones de paz que pretendían cerrar un conflicto, que según varios informes, ha acabado con la vida de unas 40.000 personas desde que estalló en 1984.

mpv/ctl/nal

Fuente: www.hispantv.com

Iniciar sesión

Recordar mis datos

Crear usuario

Al registrarte aceptas los términos y condiciones

Ayúdanos a seguir creciendoX

Tu apoyo es fundamental para nosotros. Por eso, te invitamos a seguirnos en facebook. Muchas gracias.

X

Uso de Cookies

En este sitio usamos cookies que sirven para mejorar tu experiencia, mostrar resultados acordes a tus preferencias, y proporcionar publicidad que te pueda resultar de interés. Si continúas navegando por el sitio web, consideramos que aceptas su uso.