Internacional

Alexánder Lukashenko: “Siempre estaremos juntos con Rusia”

mayo 11, 2015
Rubén Pérez

author:

Alexánder Lukashenko: “Siempre estaremos juntos con Rusia”

Oleg Stepanenko, Pravda / Traducido del ruso por Íñigo Aguirre

El presidente de Bielorrusia Alexánder Lukashenko se dirigió al pueblo bielorruso en su intervención ante la Asamblea Nacional de la república.

Ante nuestro pueblo, manifestó Alexánder Lukashenko, se presenta la tarea de proteger los más preciados valores: la paz, el orden y la independencia de Bielorrusia. Hoy el destino de nuestro país no se decide ni en los frentes, ni en las plazas, sino en otra esfera, pacífica, en la economía.

Fue precisamente a la economía, como base del desarrollo del Estado, a la que dedicó la atención principal el presidente de la república durante su intervención en el parlamento. No hace tanto, recordó, se consiguió “apaciguar” la situación en el mercado de divisas. Pero los tiempos de crecimiento económico se han reducido. Muchas empresas están repletas de una producción a la que no pueden dar salida. Como motivos principales de la compleja situación económica, Alexánder Lukashenko mencionó las sanciones contra Rusia, principal socio comercial de Bielorrusia, la caída de los precios del petróleo, la devaluación del rublo ruso y el “estrechamiento” del mercado ruso. En estas condiciones se hace necesario utilizar todos los recursos internos de desarrollo.

Antes de fin de año se tiene previsto aprobar importantes decisiones en la política económica, que permitirán crear las condiciones para los nuevos factores de crecimiento. Ello afecta ante todo a las medidas para una más eficaz dirección estatal de la economía. Se tiene previsto acelerar los procesos de su informatización. En cuanto al desarrollo de las nuevas tecnologías informáticas y de la comunicación, Bielorrusia está a la cabeza de todos los países postsoviéticos y de los países vecinos, y en el orden del día nos hemos fijado como prioridad avanzar hacia la informatización generalizada. También va a perfeccionarse el control de la economía. Se han fijado medidas para reducir la inflación, aumentar la eficacia en el uso de los fondos adjudicados en los presupuestos, el perfeccionamiento de las políticas antimonopolio y de estimulación de la competitividad y la creación de un clima atractivo para los negocios.

El descenso de las ventas a Rusia y Ucrania se prevé compensar con el aumento de la exportación a otros países. No solo va a variar la geografía de las exportaciones, sino su estructura: crecerá el porcentaje de productos altamente tecnificados y de servicios que tienen demanda.

En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo para desarrollar el sector agrario. Hoy Bielorrusia es el tercer exportador mundial de mantequillas, y entra entre los 10 principales exportadores de leche, reforzando su posición de liderazgo en el mundo en cuanto a exportación de quesos. La producción agrícola del país se exporta a 50 países del mundo. En el futuro desarrollo del sector agrario las prioridades se desplazarán hacia los principios de autogestión financiera y la introducción y aplicación de los logros de la ciencia y tecnología punteras.

Un lugar destacado en el informe del presidente lo ocuparon las cuestiones de la política social. En cuanto a nivel de desarrollo humano, Bielorrusia ha subido hasta el lugar 53 en el mundo entre doscientos países (recordemos que Rusia se encuentra en el puesto 57. O.S.). Desde hace dos años en el país se está produciendo un crecimiento natural de la población. En su intervención ante el parlamento, el presidente anunció que para garantizar la estabilidad de las tendencias positivas que se vienen dando en la esfera social, se adoptarán medidas de mejora de la sanidad, se incrementarán los subsidios a las familias y los destinados a la mejora de la salud y al desarrollo de la práctica deportiva

Al caracterizar la política exterior de Bielorrusia como multivectorial, Alexánder Lukashenko subrayó: Rusia ha sido y seguirá siendo nuestro principal socio estratégico.

También explicó por qué no va a estar presente en el desfile de la Victoria el 9 de mayo e Moscú:

– En el mundo quedan dos países que veneran la Gran Victoria como algo sagrado, patrimonio de nuestro pueblo. Lo hemos acordado así (con el gobierno de Rusia. O.S.): nosotros tenemos nuestro desfile, nuestros actos conmemorativos, al igual que los de Moscú y la Federación Rusa. ¿Quién presidiría el desfile? Llegaremos a la capital de nuestra patria a Moscú, nuestra antigua capital, el día 8, cuando terminó la guerra. Siempre hemos estado con Rusia y lo seguiremos estando.

Fuente: KPRF

Comentarios