Sociedad

La elección de un lugar apropiado para vivir

28/05/2016

La elección de un lugar apropiado para vivir

Es hora de adquirir una vivienda en propiedad, después de diez años viviendo de alquiler, hemos conseguido ahorrar algo de dinero y vamos a empezar a buscar nuestra casa ideal. Aunque no sabemos muy bien por donde empezar, tenemos al menos  bastante claro cuál es el aspecto que queremos que tenga. Así que, lo primero que vamos a hacer, es mirar online en las inmobiliarias de la zona y tal vez visitemos alguna oficina física de las que hay en la ciudad.

No queremos llevarnos demasiado tiempo buscando un hogar, pero tampoco queremos precipitarnos. La información que el blog de la inmobiliaria Haya te ofrece a este respecto, se basa en un informe llevado acabo por Re/Max Europa (Inmobiliaria nº1 del mundo)sobre el tiempo que tardan los españoles y el resto de los Europeos en encontrar vivienda. Dice que el 69% de los ciudadanos tardan  alrededor de dos meses. Los que menos tardan son los portugueses, con apenas un mes, y por encima los austriacos y holandeses, que suelen tardar seis meses. Así que me lo tomaré con calma pero sin pausa. Esta misma oficina inmobiliaria nos dice que los europeos visitamos una media de siete propiedades antes de decantarnos por una, lo que me va a dar una idea para no precipitarme en la decisión final.

Como dije al principio de este artículo, la búsqueda la comenzaremos por páginas de inmobiliarias en internet, pero también existen las webs de agencias, los perfiles sociales y los foros  especializadosy, no olvidemos, los recursos institucionales. En estos lugares no sólo podemos buscar nuestra futura vivienda, sino que además nos informarán sobre los pasos a seguir en dicha búsqueda, los derechos y obligaciones que tenemos los compradores antes de adquirir el inmueble y nos ayudaran a comprender la cantidad de tecnicismos con los que nos vamos a encontrar. También en qué sitios online podemos encontrar la mejor información para cada caso en concreto.

Por ejemplo, las webs bancarias manejan búsquedas según criterios de precio, municipio, superficie, etc. Estos también te pueden ayudar en un factor principal a la hora de la compra y es la elección de la hipoteca, que debe ser aquella que más se adapta a nuestras condiciones a largo plazo. Hay que programar los pagos y debemos tener una entrada preparada, cuanto más grande mejor.

Por otra parte, no olvidemos nunca informarnos en qué situación legal se encuentra la vivienda y reconocer sus características físicas, no sólo en su interior como estructura, habitabilidad etc. sino además el emplazamiento, el vecindario, las calidades de la zona en las que se va a vivir en general.

Otro factor a tener en cuenta son los personales y emocionales. No es lo mismo cuando se viene de un divorcio, que hay cierta prisa en elegir vivienda que, como es nuestro caso, una familia de cuatro personas que ha de convertirse en la definitiva, o al menos, para mucho tiempo. Hay un artículo,publicado por el periódico El Mundo, escrito hace ya más de diez años, que nos venía avisando de la caída de la demanda de las primeras viviendas, debido al descenso del nivel de sus compradores, enmarcados en una edad entre 30 y 40 años. En la actualidad estos compradores somos, y aquí me incluyo, el sector de la población que ahora tiene entre 40 y 50 años, que somos los principales compradores en la actualidad. Por lo que la búsqueda va dirigida a viviendas para acoger a familias, o sea de mayores dimensiones.