Salud

La sordera o los problemas de audición en España

01/06/2016

La sordera o los problemas de audición en España

¿Sabe usted que la sordera afecta a más de un millón de personas en España y que la hipoacusia puede elevar esta cifra a dos millones? Esto debería plantearnos el problema como de amplio espectro y estar más sensibilizados con esta enfermedad.

Deberíamos saber que el oído, al igual que la vista, también se cansa con la edad. Tal vez deberíamos escuchar con más atención a los especialistas y a este sentido imprescindible para mantener una buena calidad de vida. Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, la sordera se puede prevenir si se trata adecuadamente y a tiempo.

Lo norma suele ser perdidas leves de audición causadas por tapones de cera o por mucosidades provenientes de catarro, aunque la que debe llamarnos nuestra atención es la que es producida por un envejecimiento del aparato auditivo, causado por la edad.

La presbiacusia es un fallo progresivo de las células de la cóclea (conocida como caracol, es una estructura en forma de tubo enrollado en espiral situada en el oído interno), para evitar en la medida de lo posible esta pérdida, debemos hacernos revisiones periódicas cada dos años, sobre todo, cuando se franquea la edad de los 55- 60 años de edad. Esta enfermedad no se puede revertir pero sí que se puede ralentizar evitando ruidos excesivos y prolongados y el uso de auriculares con el volumen alto.

La gravedad de la sordera dependerá de varios factores; que sea congénita, que se haya iniciado antes de la aparición del lenguaje o después. La sordera profunda afecta a más de 100000 personas en España, de nacimiento o bien por un proceso progresivo. Se distinguen dos localizaciones principales del problema; la hipoacusia conductiva, que es causada por una alteración en el oído externo y medio y la hipoacusia neurosensorial, cuyo origen se encuentra en el oído interno o en el propio nervio.

Especial precaución hay que tener con ciertos fármacos como algunos antibióticos y la aspirina, cuyo consumo excesivo puede afectar e inducir a la aparición de la sordera. También hay algunas infecciones especialmente peligrosas como son las otitis.

Un aparato para mejorar la vida de las personas sordas

Para aquellas personas que son sordas o sufren algún tipo de hipoacusia, existen aparatos especialmente diseñados para ellos que consiguen hacerles la vida más fácil. El despertador para sordos con vibración sin cables es uno de estos gadgets útiles, no sólo para los más de 100.000 sordos que existen en España, sino también para aquellos que no quieren molestar a la persona con la que duermen y prefieren despertarse en absoluto silencio.

Es un despertador especialmente diseñado para las necesidades de las personas con sordera, hipoacúsicos o cualquier tipo de problema de audición, ya que su alarma es por vibración y no tiene ni cables ni ningún tipo de accesorio. Como se fija a la muñeca con una correa ajustable y suave, con una leve vibración será suficiente para despertar al usuario.  El despertador Shake n´Wake es el despertador para sordos más barato del mercado, muy fácil de usar y configurar, con botones grandes para las personas de mayor edad. Ideal para hacer la vida más cómoda a las personas con pérdidas de audición y a aquellas que comparten su vida.