Nacional

IU no suscribe el pacto en defensa de la minería y provoca la dimisión de su único alcalde leonés

08/06/2016
Foto del avatar

author:

IU no suscribe el pacto en defensa de la minería y provoca la dimisión de su único alcalde leonés

La XI Asamblea Federal de IU aprobó el pasado domingo, por una amplia mayoría (336 votos a favor, 12 en contra y 13 abstenciones) una resolución de apoyo a las cuencas mineras, en consonancia con lo que siempre ha sido la posición de la organización al respecto.

No en vano, en la campaña del 20D, el entonces candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, abogó en León por reabrir las cuencas mineras y mantener el empleo. Una actividad que “traiga condiciones materiales vidas de dignidad a las gentes y a las familias de esas cuencas” a través de la nacionalización del sector y primando el consumo de carbón autóctono sobre el de importación. “Lo que es realmente indignante en que se cierren esas minas, al tiempo que se mantienen abiertas centrales térmicas que se alimentan de carbón extranjero” aseguró Garzón en el salón de actos del Ayuntamiento de León, donde llegó a afirmar que «una firme apuesta por el sector del carbón es perfectamente compatible con la búsqueda de energías renovables a medio y largo plazo».

Y es que hasta la fecha, esa era, la postura inamovible de Izquierda Unida: defender los puestos de trabajo que genera la minería mientras se impulsa una reconversión del sector y la transición energética hacia las renovables; sin embargo, mientras ayer se firmaba en Madrid el «Acuerdo en Defensa de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras», promovido por los sindicatos mineros y por la patronal Carbunión, ni PP, ni Podemos, ni Izquierda Unida lo suscribieron.

Las reacciones no se hicieron esperar, y en el día de ayer, el único alcalde de la provincia, Juan Carlos Lorenzana, comunicó verbalmente a la dirección de Izquierda Unida de León su intención de dimitir de todos sus cargos en señal de protesta por el hecho de que su partido no haya suscrito el acuerdo nacional en defensa de la minería del carbón.

En este sentido, ha criticado que IU, al igual que el PP y Podemos, no haya suscrito el acuerdo, y ha asegurado que acudir al acto, como ha hecho Izquierda Unida, pero no suscribir el documento constituye un «paripé» en el que, según sus palabras, «por coherencia, honestidad y compromiso con la gente de las cuencas» no desea participar.

Podemos no apoya la minería del carbón

El cambio de parecer de Izquierda Unida se puede deber a las posturas, expresadas de forma pública y reiterada, de Podemos con respecto a la minería. En el documento de negociación para la investidura de Pedro Sánchez, enviado por Podemos al PSOE, antes de que se volvieran a convocar elecciones generales, los responsables de Podemos abogaban por el fin de las ayudas a la minería y por el cierre de las térmicas de carbón.

El documento, en cuyo encabezado rezaba la frase «Ejes programáticos para un gobierno de cambio», entregado por Podemos al PSOE, tenía dos puntos que evidencian la postura del partido morado hacia la minería. En uno de los epígrafes, Podemos asegura que se debe «impulsar la transición energética hacia la descarbonización de la economía, que debe ser un catalizador de las inversiones y de los cambios estructurales que necesita el sistema productivo español». Es decir, eliminar el carbón nacional. Y se refrenda en otro punto del documento: «Fin de las ayudas al carbón doméstico. Cierre de las centrales de carbón». De esta forma, se deduce que el partido de Pablo Iglesias no sólo quiere cerrar la minería española, sino también acabar con las térmicas y por lo tanto con la importación de carbón.

Alberto Garzón: «Se apoyará a las cuencas con nuestra resolución y si hay que hacer foto se hará, pero no se firmará»

Según informan fuentes internas de la organización, tras la solicitud por parte de los responsables territoriales a Alberto Garzón sobre la postura de IU, este aseguró que «se apoyará a las cuencas con nuestra resolución y si hay que hacer foto se hará, pero no se firmará».

Se refería a la resolución aprobada por la XI Asamblea Federal del pasado fin de semana donde se recogía expresamente que «Izquierda Unida reitera su apoyo a las comarcas mineras y su compromiso en la defensa de las reivindicaciones de sus gentes e instituciones públicaspara mantener la actividad económica de estos territorios y la búsqueda con un futuro con certidumbre», y que sin embargo, en la web de IU, han transformado en «reindustrialización» evadiendo mostrar su apoyo expreso a los sindicatos y los trabajadores de la minería del carbón como sí se hizo en la campaña del 20D.

Del mismo modo, y en virtud de las mismas fuentes internas de IU, el propio Garzón aseguró ayer que en el día de hoy, la diputada por Madrid de la XI legislatura de las Cortes Generales por IU-Unidad Popular en Común, se desplazaría hasta León para explicar la postura de IU Federal.