Nacional

Los votantes de IU rechazan en bloque la confluencia con Podemos

junio 26, 2016
LaRepublica.es

author:

Los votantes de IU rechazan en bloque la confluencia con Podemos

La confluencia de Izquierda Unida con Podemos ha cosechado un fracaso estrepitoso perdiendo más de 1.200.000 votos con respecto al 20D, donde por separado cosecharon más de 6,1 millones de sufragios, mientras que en la noche del 26J se han conseguido 4,9 millones.

El 20D, la suma de Podemos, Izquierda Unida y las confluencias copaba un 24,3% del electorado y en el 26J solo han conseguido llevarse un 21,11%. Además, IU ha perdido a Sol Sánchez, una de las dos diputadas que había conseguido la formación en el 20D pero que al ir la nueve por la lista unitaria de Madrid se queda sin acta.

Ninguno de los cabezas de lista que había conseguido arrancar Izquierda Unida a Podemos ha logrado escaño: Juana Caro por Ciudad Real, Daniel Palomo por Teruel y Rocío Blanco por Palencia.

Izquierda Unida ha conseguido un total de 4 escaños de los 71 que ha obtenido Unidos Podemos. El número 5 por Madrid Alberto Garzón, uno por la provincia de Sevilla donde Miguel Ángel Bustamente, que iba de número tres, consigue acta. Eva García, la número dos de la candidatura unitaria por Málaga e Isabel Salud que en el último minuto ha logrado obtener un diputado por Guipúzkoa.

A ellos hay que sumar otros cuatro diputados de la organización de izquierdas de las candidaturas de confluencias. Uno de ellos es el número 5 en la lista por Valencia, Ricardo Sixto, quien ya había estado en el Congreso con IU en la legislatura 2011-2015. Además, en la candidatura de En Comú Podem, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el partido catalán confederado con IU, volvería a sacar los dos diputados que logró en diciembre (Joan Mena por Barcelona y Felix Alonso por Tarragona), mientras que en la de En Marea, Esquerda Unida (EU) repite con Yolanda Díaz por A Coruña.

El exJemad Julio Rodríguez se vuelve a quedar fuera

Quien no ha corrido la misma suerte de los anteriores es el exJemad Julio Rodríguez, que ha vuelto a quedarse fuera del Congreso al no conseguir en Almería ningún escaño para su coalición, Unidos Podemos, como tampoco lo logró en diciembre cuando se presentó en las listas de su partido por Zaragoza. Coincide que el 20D, IU en Almería obtuvo 10.828 votos, que son los mismos que Unidos Podemos ha perdido en Almería con respecto a las pasadas elecciones; un rechazo claro de los votantes de IU al que fue jefe del Estado Mayor de la Defensa desde 2008 hasta 2011, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

Unidos Podemos también ha encajado un duro golpe en la Comunidad de Madrid. Podemos tenía ocho diputados e IU otros dos, es decir, 10. Ahora se estancan en ocho, dos menos. Igual de mal que en Galicia, donde En Marea pierde un escaño.

El pueblo de Alberto Garzón le da la espalda a la confluencia

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón no ha logrado que su pueblo natal y donde ha acudido a depositar su voto, el Rincón de la Victoria (Málaga), haya apoyado la alianza de IU con Podemos. UP ha sumado este domingo 4.200 votos en esta localidad malagueña, un 19,77%. El 20-D la formación morada se hizo en este municipio con un 17,92% y 4.133 sufragios, mientras que IU logró un 8,34% y 1.923 papeletas. De haberse sumado los resultados de diciembre de ambos partidos, UP debería haber reunido más de 6.000 sufragios y un 26,26% del censo de Rincón de la Victoria.

Iglesias no descarta mantener la confluencia

De cara a futuras alianzas, el líder de Podemos Pablo Iglesias ha asegurado en la noche de hoy que no descarta “ningún escenario” pero pidió tiempo para “analizar con calma los resultados”. De lo que sí se mostró convencido es de la conveniencia de mantener de cara al futuro la alianza con Izquierda Unida. “Hay Unidos Podemos para rato, el futuro de España pasa por Unidos Podemos”, aseguró.

Comentarios