Tecnología

La pérdida de datos es el gran enemigo de la tecnología móvil

01/09/2016
Foto del avatar

author:

La pérdida de datos es el gran enemigo de la tecnología móvil

La posibilidad de guardar documentos de diversa índole en un disco duro interno, en dispositivo externo o en la nube supuso como principal ventaja el ahorro de espacio físico. Sin embargo, aquello de que algo quedase traspapelado, es decir, que se perdiese entre una marabunta de papeleo entre el que buscar era toda una odisea, no se eliminó por completo. Ahora no hay riesgo de traspapelar, a excepción de aquello que se imprime, pero los documentos pueden perderse igual.

Las copias de seguridad hoy en día brindan la oportunidad de que queden guardados documentos útiles que, de haber problemas, serán fácilmente recuperables. Lamentablemente, no todos los usuarios aprovechan las ventajas de esta opción, y para cuando se arrepienten ya es tarde.

Problemas de hardware, principal causa de pérdida de información

Según fuentes como Recovery Labs, los problemas con los elementos que constituyen el sistema, el hardware, suponen la primera causa de pérdida de información. En parte, y eso es algo que irrita sobremanera a los usuarios, esto tiene que ver con la famosa obsolescencia programada, la que delimita que cualquier dispositivo dejará de funcionar plenamente en un periodo determinado, lo que obligará a comprarse uno nuevo y permitirá a la empresas tecnológicas hacer caja. En otras ocasiones, el trasfondo puede ser un mal uso o la falta de mantenimiento, que deriva en calentamiento excesivo, que la fuente de alimentación sea insuficiente o que haya problemas con el disco duro.

La segunda causa de pérdida de información es el error humano. Pasa en innumerables ocasiones que se borran archivos de manera equivocada, más aún si hablamos de una computadora que es usada por varias personas (en una oficina, por ejemplo). A ello se suma la pérdida de archivos que se hallan en dispositivos pequeños y fácilmente manejables como un pen drive o un disco duro externo, cuando no la negligencia a la hora de dejarlos en cualquier lugar y que un amigo de lo ajeno lo vea.

Los programas que permiten al ordenador trabajar sin problemas, lo que constituye el software, presenta también sus problemas, de los que puede derivarse la pérdida de información. El no optimizar programas, no proceder a su limpieza con antivirus, no acometer el mantenimiento que necesita, no cambiar la memoria RAM, no actualizar el sistema operativo o no recuperar debidamente el sistema, puede deparar en fallos de diversa índole. Los más molestos suelen ser la lentitud, los paros inesperados en el sistema, que la pantalla se vaya a negro o se apague y, sola o, por supuesto, la pérdida de información.

Otras causas de pérdida son los temidos virus y, en un porcentaje mínimo según los datos, las catástrofes naturales. 

La recuperación de datos es posible

Hay buenas noticias para quienes hayan sufrido alguno de estos contratiempos, y es que la información pérdida, por un motivo u otro, se puede recuperar. En la web comorecuperardatos.com se recoge una valiosa guía sobre la recuperación de datos, que de forma sencilla puede guiar al usuario medio que ha sufrido pérdidas. Con tal guía, el cómo recuperar datos y archivos está al alcance de cualquiera.

Si hablamos de una computadora, lo más habitual para acometer la recuperación de datos es usar un software específico que ayude a tal efecto. Algunos de los más queridos por los usuarios son, dependiendo del tipo de archivo que se quiera recuperar, PhotoRec, Recuva, Undelete 360, Recover My Files o Wondershare Data Recovery. Algunos de ellos tienen una versión gratuita más o menos completa, aunque hay quien cree que gastarse unas monedas en una versión más completa que permita una recuperación más a fondo de los datos es un mal menor.

Si en cambio hablamos de un teléfono inteligente y dado que es habitual que lo que se pierda en ese caso sean fotos, Undeleter es una de las aplicaciones más utilizadas, junto a otras como Diskdigger o Dr. Fone para sistema operativos iOS. En todo caso, lo de hacer copias de seguridad y almacenar en la nube es cada vez más fácil.

A más seguridad, más posibilidades

Está claro que el usuario cuenta con gran cantidad de posibilidades, y que tener la seguridad de que el dispositivo no le dará problemas o de que podrá recuperar sus datos en caso de que sí, le da libertad para experimentar, para descubrir, para almacenar.

A la hora de poner en marcha la creatividad de cada persona, hay aplicaciones para hacer vídeos con fotos y música, por ejemplo, que generan cada vez más adeptos. Tanto para quienes se dedican a ellos de manera profesional como para quienes, simplemente, disfrutan haciéndolo y compartiendo en redes, crear vídeos entretenidos es bastante sencillo, independientemente de los conocimientos que se tengan. Sigue el enlace anterior para saber sobre cómo hacer vídeos.

Considerando que cada día hay cientos de vídeos y fotos que llegan a los perfiles de usuarios en redes sociales de un modo u otro, la calidad y/o la originalidad pueden ser un factor determinante para que éstos sean vistos. En este sentido, la música puede ser más que un mero complemento. Cada día se innova a la hora de hacer vídeos informativos amenos que no aburran al usuario, y más allá de eso, que le invite a comentar y compartir.

La música, precisamente, tiene su propio mundo en cuanto a redes sociales y aplicaciones, además de que pasar música y transferir archivos sigue siendo una de las tareas más recurrentes de los usuarios. Ahora, además, transferir música de iPhone a PC es fácil.

Otra forma de ver y escuchar que va más allá de los dispositivos de bolsillo o portátiles y que casa con las formas más tradicionales, es la televisión (lo que incluye la smartv y la  televisión en Internet). Los canales tradicionales siguen teniendo un tirón innegable, más aún cuando acceder a completas listas de canales con receptores satélite es también una tarea al alcance de cualquiera. Para saber más, no dejes de leer las aportaciones en comunidades como Yplus. Sin duda, este es uno de los mejores foros que existen actualmente en España y que ofrecen información más actualizada sobre el tema.