Sociedad

Anillos de compromiso

09/09/2016
Foto del avatar

author:

Anillos de compromiso

Muchos hombres conservan la tradición de proponer matrimonio a sus parejas regalándoles un anillo de compromiso. Pero… ¿sabemos realmente algo de su historia y su significado?

Parece ser que su origen se remonta a los egipcios, que ya regalaban anillos a sus futuras esposas como símbolo de confianza. En Egipto, se creía que había una arteria que comunicaba el dedo anular con el corazón (la vena amoris), así que llevaban este anillo como prueba de su amor. Esta civilización confiaba que, mediante este anillo, el amor quedaba atado y no se podía escapar a través de la punta de los dedos. Estos anillos estaban hechos de hueso, fibras de plantas, marfil o cuero.

En la actualidad, los anillos de compromiso se siguen llevando en el dedo anular y la mayoría llevan una piedra preciosa, que suele ser un diamante. La piedra simboliza fortaleza y pureza, y en el caso de los diamantes, al ser prácticamente irrompibles, eternidad.

Significado según las piedras

Hay anillos que llevan engarzados una sola piedra mientras que hay otro que llevan varias. Por si no lo sabías, tienen distinto significado por este detalle, que puede pasar inadvertido y pensarse que se debe simplemente al gusto estético.

Los anillos con una piedra simbolizan la unión de dos en uno. Sin embargo, los anillos con tres piedras tienen otro simbolismo. Cada piedra encarna una etapa de la relación de pareja en cuanto al matrimonio: el pasado de novios, el presente casados y el futuro de hasta que la muerte los separe. Otros piensan que la cantidad de piedras tiene que ver con el número de hijos que ambos tendrán.

Pero no sólo se hacen distinciones significativas atendiendo al número de piedras, sino también al color de las mismas. Los colores de piedras más utilizados en los anillos de compromiso son el rosa, el blanco y el azul y a continuación veremos que matiz aporta cada uno al significado total del mismo:

  • Rosa: claridad para los temas del corazón.
  • Blancas: sosiego y tranquilidad.
  • Azul: felicidad, bienestar y unión.

Y según la piedra en sí, también lleva asociados distintos significados:

  • Diamante: perfección, voluntad, triunfo, firmeza y rectitud. Esta piedra eleva la energía física.
  • Zafiro: éxito, verdad y sabiduría. Eleva la conciencia.
  • Rubí: confianza, inteligencia y descendencia. Aleja la tristeza y reprime la lujuria.
  • Esmeralda: abundancia, equilibrio y paciencia. Purifica el espíritu y aleja las fuerzas negativas.

También suelen ser escogidas piedras semi preciosas para los anillos de compromiso, como por ejemplo:

  • La Turquesa que es la piedra de la amistad. Se dice que atrae el dinero, el éxito y el amor.
  • La Amatista es considerada la piedra del espíritu y representa la protección, así como atrae la energía positiva.
  • El Granate representa la fidelidad y se dice que simboliza la constancia.
  • El Topacio simboliza la franqueza y la verdad. Se asocia con la valentía y la superación de miedos. Se cree que fomenta la confianza y la fidelidad.
  • El Circón ha sido asociado por muchos años al crecimiento espiritual y la promoción de la sabiduría.
  • La Aguamarina es la piedra del valor.
  • El Ópalo simboliza la esperanza.

Anillos de bodas y de promesa

Hay que saber distinguir los anillos de compromiso, su estética y significado de otros anillos usados para otras ocasiones y que a veces llevan a confusión.

Los anillos de Bodas o alianzas son los que se utilizan el día del enlace matrimonial y simbolizan la consagración del matrimonio de una pareja. Tradicionalmente siempre han sido unos aros de oro, amarillos y muy simples en cuanto a diseño, muy parecidos unos a otros.

En la actualidad, esto está cambiando y hay mucha variedad de estilos, algunos en oro blanco, con distintos grosores e incluso con piedras en el caso de las alianzas para mujer. Como decimos, hay una amplia variedad donde elegir, pero además, si no te convencen, muchas joyerías te harán, si así lo deseas, unas alianzas exclusivas para ti, atendiendo a tus gustos e indicaciones.

Los anillos de promesa no están sujetos a significado específico alguno, sino que este depende exclusivamente de la persona que lo regala, porque el anillo en sí lleva implícita una promesa, de ahí su nombre, que deberá revelar a la persona a la que se lo entrega, para darle valor y significado al acto y al objeto en sí.

De este modo puede significar amistad, unión entre hermanos o ser usados por parejas que no creen en el matrimonio, como símbolo de fidelidad, de amor eterno o la intención de compartir toda una vida.

En ocasiones, los anillos de promesa se usan para uno mismo, como símbolo del juramento que nos hacemos, como por ejemplo, dejar de beber o de fumar. El llevarlo puesto nos recuerda cada día nuestro propósito y nos da fuerzas para cumplirlo, para no fallarnos a nosotros mismos.

En cualquier caso el anillo relacionado con el amor está fuertemente arraigado en nuestra historia, en nuestra cultura y en nuestras tradiciones. Es hermoso poder contar en la actualidad con un acto que leva repitiéndose tantos años y que como un pedazo de la memoria de nuestros antepasados aun conservamos y practicamos, un hecho que no debería pasar desapercibido y otorgarle la importancia y el mérito que merece. Una acción que representa así mismo, una mirada al futuro donde se mezclan sentimientos de amor, lealtad y felicidad.