Nacional

Esquerra Republicana propone retirar a los toreros la jubilación anticipada

03/12/2016
Foto del avatar

author:

Esquerra Republicana propone retirar a los toreros la jubilación anticipada

La propuesta ha quedado rechazada con el único voto a favor de Esquerra Republicana, los votos en contra de PP, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de Podemos.

El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, ha presentado ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, una Proposición no de Ley sobre la supresión de la categoría de trabajadores taurinos del régimen especial de jubilación anticipada.

Según la legislación actual, los matadores de toros, rejoneadores, novilleros, banderilleros, picadores y toreros cómicos, siempre que acrediten estar en alta, pueden jubilarse llegados los 55 años de edad.

Para Esquerra Republicana, «los eventos tauromáquicos en los que se produce la muerte del toro de lidia así como otros animales como los caballos, que son usados por los rejoneadores, son eventos organizados en torno al sufrimiento, maltrato y tortura animal. Una sociedad democrática y pacífica basada en valores de respeto, tolerancia y no violencia no puede permitir ni tolerar su existencia. Y aún menos contribuir con arcas públicas a la jubilación anticipada de este colectivo, equiparándolo con otros colectivos profesionales en los que en el desempeño de su actividad profesional contribuye sobremanera al progreso social y económico».

El portavoz de Esquerra ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social, Jordi Salvador i Duch, ha expuesto que «las corridas de toros son espectáculos violentos donde, tras el supuesto «arte» acrobático o coreográfico de picadores, banderilleros y toreros, se lleva a cabo la tortura de los animales con instrumentos de acero cortantes hasta su sangrante muerte, con la única finalidad de servir de diversión a los espectadores».

«Sacrificar a un animal en un espectáculo público no parece asociarse a ningún avance cultural contemporáneo así como tampoco parece que en el desempeño de sus labores, los trabajadores taurinos estén desempeñando un trabajo importante para la sociedad como sí lo pueden estar realizando los trabajadores ferroviarios, de la minería o del mar».

Jordi Salvador i Duch a propuesto ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social suprimir con carácter inmediato, la categoría de trabajadores taurinos del régimen especial de jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional.

Tras la votación, la Proposición no de Ley ha quedado rechazada con el único voto a favor de Esquerra Republicana, los votos en contra de PP, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de Podemos.