Internacional

Diez motivos que hacen diferente al congreso del PCP

05/12/2016
Foto del avatar

author:

Diez motivos que hacen diferente al congreso del PCP

El Congreso del Partido Comunista Portugués, se llevan a cabo cada cuatro años y siempre ha ocupado el primer fin de semana de la primera semana de diciembre. Pero no sólo ésta es una característica significativa que diferencia al PCP de otros partidos europeos, incluso de otros partidos comunistas.

A continuación describimos los diez motivos por los que los congresos del PCP son diferentes:

1. Puntualidad

En el Congreso del PCP, la puntualidad es británica. No hay retrasos. Se inicia a las 9:30 de la mañana, ni un minuto más tarde. Si el líder intenta hablar más tiempo del establecido, incluso a él se le para. Las intervenciones, de hecho, están medidas con un cronómetro digital que está al lado del escenario para que todos los asistentes lo puedan ver.

2. Seguridad y organización

Todo lo relativo a la seguridad lo gestiona el propio partido. Son los mismos trabajadores del partido los que controlan las entradas en el recinto y se aseguran de que nadie circule en zonas prohibidas. Ni los periodistas, ni los congresistas, nadie.

3. El Congreso siempre está lleno

Es muy común que en los congresos otros partidos europeos se encuentren durante todo el proceso asientos vacíos en el plenario, ya sea porque no es el fútbol, porque la vuelta a la hora de almorzar se hace de forma escalonada, o porque hay asambleas simultáneamente al desarrollo del congreso. Sin embargo, en el Congreso del PCP, los delegados e invitados están siempre dentro del pabellón, y hacen todas las actividades dentro del mismo.

20161203xxcongresso008

4. Léxico

Hay un conjunto de palabras muy específicas del léxico comunista que no se oyen en otros cónclaves, como por ejemplo las células (organizaciones de base del partido que se mueven en empresas, escuelas, etc.) o tesis (propuestas de política del Comité Central son una especie de movimiento único que tras la aprobación será llamada la Resolución política).

5. El palco del PCP

En el escenario del cónclave, se sienta la Mesa del Congreso. A diferencia de lo que ocurre en otras partes, la mesa es un cuerpo compuesto de muchos miembros, y todos se sientan en un lugar privilegiado, en el Congreso. En el caso de otros partidos, sólo en el último día de la fase se sientan los dirigentes en el palco para la foto.

captura-de-pantalla-2016-12-04-a-las-23-31-39

6. Intervenciones

Aquí, no hay lugar a la improvisación. Las intervenciones en el Congreso están casi todas escritas con anterioridad y se leen. Por cierto, los discursos son informes reales de trabajo en empresas u otras entidades en las que el PCP tiene representantes.

7.-Prime time

No se puede decir que los discursos de los principales líderes están concentrados en las mejores horas del día para tener más efecto en los medios. Es decir, Jerónimo de Sousa no habla necesariamente el momento de las noticias de televisión. Las intervenciones se distribuyen por todo el Congreso sin jerarquías.

8. El desmontaje

Al final del congreso hay un curioso espectáculo que ni por asomo se vería en España, y es ver a sus propios dirigentes y congresistas desmontando todo el mobiliario instalado para el Congreso. No hay empresas, todo el material -mesas, sillas, alfombras, telas, etc.- son propiedad del Partido Comunista, de hecho, en varias ocasiones el PCP ha alquilado este material para congresos de otro tipo a distintas organizaciones.

9. Fecha y frecuencia

El congreso PCP no tiene lugar cada dos años, como en el caso de otros partidos portugueses. Su frecuencia es de cuatro años y a día de hoy llevan sólo una veintena. Siempre se han programado para la primera semana de fin de semana de diciembre.

10. Alojamiento

Por último, una relacionada con la diferencia logística. Los delegados al Congreso por lo general no agotan los hoteles de la zona en la que el cónclave se lleva a cabo, porque subsiste la costumbre de ser alojado en la casa de compañeros.

captura-de-pantalla-2016-12-04-a-las-23-41-14