Nacional

1300 miembros de Podemos firman contra los planes de Pablo Iglesias

09/12/2016
Foto del avatar

author:

1300 miembros de Podemos firman contra los planes de Pablo Iglesias

Más de 1300 cargos públicos y militantes de Podemos, han firmado en el día de hoy un manifiesto, hecho público a través de la web «Recuperar la Ilusión«. El mismo, ha pasado de mil apoyos en poco más de dos horas, «mostrando que conecta con un sentir importante en Podemos que pide que el proceso para Vistalegre 2 sea lo más abierto y democrático posible y que sea lo que tiene que ser: un debate político y no una pelea», según afirman sus impulsores.

Los ponentes y firmantes, han solicitado que se separe la votación de documentos y de representantes como se hizo en la primera Asamblea Ciudadana; enfrentando de este modo los planes del Secretario General de la organización morada Pablo Iglesias.

El sector más cercano a Íñigo Errejón e impulsor del manifiesto, ha pedido públicamente que exista una mayor proporcionalidad en todos los órganos, que integre la pluralidad con listas abiertas, igualdad de género y equilibrio territorial; una Comisión de Garantías independiente, y un censo abierto a la participación.

La iniciativa surge por parte de más de setenta secretarios generales municipales, entre los que se encuentran los de Santander, Sevilla, Murcia, Málaga, Granada, Pontevedra, Almería, Ciudad Real, Huelva, Ourense, Cartagena, Alcorcón, Alcoi, Avilés, San Fernando de Henares, Betanzos, Alcázar de San Juan o Bellreguard, por citar algunos. Además, en un primer momento se unieron varios representantes de la dirección estatal como Àngela Ballester, Auxiliadora Honorato y Pablo Bustinduy.

Asimismo, se han sumado otros cargos orgánicos y públicos de todos los niveles, desde el municipal al estatal. Entre los que se cuentan diputados en el Congreso -Rosana Pastor, Juan Pedro Yllanes, Eduardo Maura, entre otros-, diputados autonómicos -como Jéssica Albiach, Eduardo Fernández Rubiño, José Manuel López, Clara Serra, Fabiola Meco o Marcos Cal- , concejales -Rita Maestre, Gabriel Ortega, Esther Gómez Morante o Jorge García Castaño-, miembros del Consejo Ciudadano estatal -Jorge Lago, Miguel Ardanuy o Gemma Galdón-, de los diversos Consejos Ciudadanes autonómicos y de decenas de Consejos Ciudadanos municipales.

Además, se han sumado otros firmantes como el filósofo Santiago Alba Rico, el profesor de Periodismo en la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Álvarez o el ex-diputado y activista por el derecho libre a la cultura, David Bravo.