Nacional

Dirigente del PCM no aprueban homenajear a 3 supervivientes de la matanza de Atocha

19/12/2016
Foto del avatar

author:

Dirigente del PCM no aprueban homenajear a 3 supervivientes de la matanza de Atocha

Durante el pasado pleno ordinario del Ayuntamiento de Leganés (Madrid), el grupo municipal de Leganemos, propuso entregar la Medalla de Oro de la Ciudad a Tomás Sebastián González, José Luis Requejo Rodríguez y Laureano Cuerdo Gómez, los tres vecinos de Leganés.

El 24 de enero de 1977 estos tres sindicalistas, se encontraban reunidos, junto a otros compañeros del transporte, en un despacho de abogados laboralistas en el número 55 de la madrileña calle Atocha. La reciente huelga del sector había terminado con éxito para los trabajadores y en esa reunión que mantenían, se estaba evaluando su desarrollo y posterior cumplimiento por parte de la patronal, para hacer efectivo al conjunto de los trabajadores afectados el contenido del acuerdo alcanzado.

En torno a las diez y media de la noche de ese día 24 de enero, los miembros del Sindicato de Transporte de CCOO abandonaron el despacho. Ellos se marchaban con el sabor de la victoria conseguida, en el despacho laboralista quedaban ocho abogados y un sindicalista despedido de telefónica que iban a celebrar una reunión para organizar el trabajo de la semana. Instantes después de abandonar el lugar de reunión entraron varios pistoleros de extrema derecha, reunieron a las nueve personas que allí se encontraban y dispararon sobre ellas. El resultado fue de cinco muertos y cuatro heridos de diversa consideración. Estos tres sindicalistas, Tomás, José Luis y Laureano, se libraron de morir asesinados por minutos.

Según la propuesta de Leganemos, «este homenaje del Pueblo de Leganés, a través de estos galardones, debe de ser también el reconocimiento de los y las miles y miles de trabajadores y sindicalistas anónimos que participaron, no con poco esfuerzo, en recuperar la libertad, la democracia y la dignidad para las clases trabajadoras de nuestro país».

La votación plenaria

La propuesta de la Medalla de Oro de la ciudad a estos tres sindicalistas, se presentó unida a otros dos homenajes; uno a Eva Calvo, deportista que ganó la plata en taekwondo en Río 2016, y una tercera, al colegio concertado más antiguo de la ciudad de Leganés.

Beatriz Alonso Fernández
Beatriz Alonso Fernández

Llegado el momento de la votación plenaria, toda la corporación votó a favor excepto Rocío Cruz Jiménez, Mª de las Mercedes Condés Obón, José Manuel Barbé Arnedo y Beatriz Alonso Fernández, que se abstuvieron. Los cuatro son concejales no adscritos que accedieron al Ayuntamiento en la candidatura de Leganemos, pero que posteriormente fueron expulsados.

Según fuentes internas, el argumento que aducen para motivar la abstención, es que «ninguno de los tres homenajeados era superviviente de la matanza de la calle Atocha».

Se da la circunstancia de que Beatriz Alonso, según la propia web del PCM Leganés, es abogada y trabaja como asesora en los servicios jurídicos de CCOO, además de ser la «Responsable del Frente Ideológico» del Partido Comunista de Madrid, y persona de confianza de su Secretario General Álvaro Aguilera.

Tomás Sebastián

LaRepublica.es ha entrevistado a uno de los homenajeados, Tomás Sebastián, militante del PCE y CCOO desde su fundación. Tomás, que tiene abiertos dos expedientes de expulsión del PCE, nos ha relatado lo que para él es «una caza de brujas en Leganés» y ha señalado directamente a Beatriz Alonso como responsable, de la que ha asegurado: «se posiciona en una confrontación brutal y sin ninguna explicación».

https://larepublica.es/2016/12/19/entrevista-tomas-santiago-superviviente-la-matanza-la-calle-atocha/