Nacional

Los tuits que sí puedes publicar sin que sea delito en España

enero 23, 2017
LaRepublica.es

author:

Los tuits que sí puedes publicar sin que sea delito en España

César Strawberry, miembro y portavoz del grupo Def Con Dos, se verá obligado a ir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para conseguir la absolución, pues ha sido condenado por el Tribunal Supremo al hallarlo culpable de enaltecimiento del terrorismo, por los seis tuits en los que escribía, entre otros, que “a Ortega Lara habría que secuestrarle ahora” o “cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco”.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido dos años y medio de cárcel, a una estudiante de 21 años que publicó 13 chistes de humor negro en Twitter, en los que mencionaba al presidente franquista Carrero Blanco.

Ya en 2014, la Guardia Civil desarrolló la conocida Operación Araña, contra personas que lanzan “mensajes ofensivos contra las víctimas del terrorismo” en Twitter.

Hoy lunes, el rapero Pablo Hasel ha vuelto a pasar por dependencias judiciales, donde el juez le ha tomado declaración como imputado por un delito contra la Corona por un vídeo en el que critica la monarquía.

Sin embargo, España es un país singular. Si en lugar de ser políticamente de izquierdas, el autor es de extrema derecha y lanza mensajes de odio, fascistas, racistas u homófobos, en ese caso no ocurre nada y nadie actúa de oficio. Veamos algunos ejemplos:

Comentarios