Tecnología

¿Cómo se consigue una ciudad eficiente?

23/01/2017

¿Cómo se consigue una ciudad eficiente?

Cada vez somos más conscientes del impacto que tiene el hombre en el medio ambiente; de hecho, los expertos son críticos en este aspecto: aseguran que si no somos capaces de cuidar nuestro planeta, no habrá nada que poder legar a nuestros hijos, de lo que se desprende la importancia de empezar a hacerlo desde ya mismo.

En este artículo vamos a analizar algunas de las medidas que se toman para hacer que una ciudad sea mucho más eficiente, a la par que sostenible:

Medidas para incentivar la eficiencia de una ciudad

Envoltura térmica

Uno de los protocolos de actuación que se lleva a cabo son diferentes trabajos dedicados a mejorar el aislamiento térmico de un determinado edificio o vivienda. Con esto se tiene en mente reducir la pérdida o la ganancia de energía en el interior del hogar, independientemente de la estación del año en la que nos encontremos.

El ciudadano se dará cuenta de que no tendrá que poner los aparatos de climatización de la misma manera que antes, ya que la propia estructura de la casa se encargará de poder retener la temperatura óptima.

Mejoras del rendimiento de los aparatos de calefacción

Dentro de esta categoría podemos encontrar muchos cambios a realizar: por ejemplo, se pueden sustituir los clásicos sistemas de calefacción por agua por otros que sean más eficiente, cambiar los aparatos de aire acondicionado por aquellos que cuenten con una certificación A+ o A++.

También se puede mejorar la red de distribución que se encarga de proporcionar calefacción y agua caliente a todo al entorno, mejorar el rendimiento de las diferentes instalaciones de equipamiento eléctrico.

Cambios en la forma de actuar del ciudadano

Lo cierto es que a pesar de que podamos hacer todos los cambios anteriores, el verdadero cambio lo encontramos en cada persona. Es bastante habitual que se programe el aire acondicionado o la calefacción a temperaturas que se encuentran fuera de los intervalos recomendados, lo que ayuda tanto a incrementar el consumo energético de una forma más que considerable, así como nivel de la emisión que el medio ambiente experimenta. Por ejemplo, con tan solo bajar un grado de temperatura, se puede conseguir un ahorro energético en la factura de entre un 5-15%.

Por otra parte, el ciudadano debería de apostar por los productos reciclados, siendo una manera de poder devolverle a la naturaleza todo lo que nos está dado. Esto es algo por lo que cada vez apuestan más empresas, como http://www.zicla.com, que convierten los residuos en nuevos materiales aptos para poder usar en la industria (en este caso, para crear productos relacionados con el mobiliario urbano).

Nuevo diseño de edificios

También se diseñan nuevos edificios para que de cara al futuro, sean mucho más eficientes.

Estas son alguna de las pautas que se siguen para lograr que las ciudades sean eficientes.