Sociedad

Superar la dependencia emocional

24/01/2017
Foto del avatar

author:

Superar la dependencia emocional

Puede que creas que eres feliz, puede que asegures que esa felicidad que tienes es porque estas con la persona que amas, puede incluso que creas que la vida sin esa persona carezca de sentido. Si esto es así, tenemos malas noticias. Puede que seas una persona con dependencia emocional, lo cual implica un trastorno afectivo que, en según qué proporciones,  implica la pérdida de autonomía, el abandono de objetivos y la relación puede tomar una dirección inestable, desequilibrada o incluso destructiva.

El dependiente suele vivir la situación de dependencia de forma altamente negativa, sufriendo duramente en su autoestima para enfrentarse al mundo, debilitado física y mentalmente. Para saber con claridad lo que es la dependencia emocional y cuáles son las situaciones y sentimientos que envuelven a las personas con este problema,  a continuación te vamos a referir una serie de situaciones para contestar a la pregunta de cómo saber si soy dependiente emocional.

En cualquier caso, si lo eres o te sientes identificada o identificado con alguno de los siguientes puntos, te aconsejamos la visita del Psicólogo en Madrid experto en tratamiento dependencia emocional de este enlace, con el que podrás superar esta dependencia, gracias a su tratamiento específico, avalado por psicólogos expertos y  sus grandes resultados.

La definición más extendida de dependiente emocional es aquella que se refiere a las personas con un estado psicológico que se manifiesta en las relaciones de pareja, familia o de amistad, caracterizadas por esa inestabilidad, desequilibrio y destrucción que comentábamos en el primer párrafo de este texto. Son personas en las que la felicidad propia se centra y depende de una sola persona y se siente incapaz de disfrutar de nada más que de estar con quien ama o aprecia.

Otras Características del dependiente emocional es que su alegría y felicidad va a depender del trato que le den los demás y de lo que ellos piensen de él. Todo va bien si se siente aceptado, pero si presiente una mala actitud hacia él, porque piensa que no cae bien o no gusta demasiado, se hunde en la tristeza, dependiendo en exceso de los demás para estar bien o mal. Además, evita a toda costa llevar la contraria para evitar enfrentamientos, le invade el temor a molestar o a ser rechazado, prefiere mentir para agradar, anteponiendo el deseo de otros al suyo propio, sin capacidad de decisión. Son personas fáciles de manejar, llegándose a sentir cómodos en estas situaciones.

Es por todo esto que, cuando se es consciente de esta forma de ser y de actuar, nos preguntemos qué puedo hacer  para alejarme de esta sensación de inseguridad y de vacío sin tener a alguien a quien querer. Para evitar este exceso de miedo a perder a las personas que ama y de falta de amor propio, que acompaña de forma constante a estas personas, es importante un tratamiento específico para reforzar la autoestima perdida y eliminar esa dependencia emocional.

Tratamientos efectivos para eliminar el apego excesivo

Hay varios caminos para conseguir fortalecer la autoestima, base ineludible para deshacerse de esa dependencia a otras personas, el valor de uno mismo se tiene que reforzar, desde acudir a profesional de la psicología, leer libros de ayuda o incluso también Se puede hacer tratamiento online. Está demostrado que el tratamiento online es efectivo, pues realizar una intervención psicológica de este tipo tiene la ventaja de encontrarte en el mejor ambiente posible, tu propia casa.

Los estudios confirman que no hay diferencias apreciables entre la terapia presencial y una realizada mediante Skype. De hecho incurre en una gran ventaja, ya que la terapia online es exitosa para trabajar este problema al tratar y desarrollar la terapia en tiempo real. Las tecnologías de la comunicación permiten establecer el vínculo preciso a través de la red y la intimidad apropiada para un buen tratamiento.

Otras ventajas de las terapias y tratamientos online sobre el tradicional, basado en la presencia física del paciente frente al psicólogo, son, entre otras, la de poder elegir al psicólogo sin tener en consideración el lugar de residencia, coincidiendo con cualquier terapeuta que por consejo o intuición consideras que es el más apropiado. Por otra parte, ya no tendrás que desplazarte para ir a la consulta, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero, o si es precisamente por estar desplazado, ya no hay excusa para no poder asistir a la sesión, ya que desde cualquier lugar del mundo te podrás conectar a internet y realizar la consulta.

En cualquier caso, estés donde estés afincado Busca un Psicólogo en Madrid experto, como este que te recomendamos y referenciamos, en estos tratamientos efectivos y asiste a sus terapias personalizadas y específicas, ya sea presencialmente o por internet. Es importante ponerte en buenas manos para solucionar este tipo de desequilibrios tan delicados.

Estos profesionales son herramientas de gran utilidad para despertar la conciencia y descubrir o redescubrir que la verdadera felicidad en la vida, se encuentra en el equilibrio a partir de estar bien con uno mismo, cultivar momentos de soledad y también tener relaciones sociales de amistad, familia y amor, saludables. En esencia, todo ser humano tiene que conseguir su propia autonomía e independencia, desde un punto de vista emocional, para vivir en paz y armonía.

Las personas debemos saber utilizar la inteligencia emocional para contrarrestar estos síntomas inequívocos de inestabilidad. Tener la capacidad de saber manejar los sentimientos propios y ajenos es la base de esta inteligencia emocional a la que nos referimos, una preciada herramienta que conviene conocer y utilizar en nuestra vida laboral, educativa y afectiva.

La inteligencia emocional se compone de “inteligencia personal”, que incluye el autoconocimiento emocional (la conciencia de uno mismo), el autocontrol emocional (la autorregulación), así como de la automotivación, y de la “inteligencia interpersonal”, que abarca el reconociendo de las emociones ajenas (la empatía) y las relaciones interpersonales adecuadas (habilidades sociales). Con estos conocimientos, podremos desarrollar una vida plena, siendo más felices y usándolos para hacer felices a los demás, con la dependencia justa necesaria para el equilibrio personal que hemos citado.