Compartir

El aumento de emigrantes españoles, desde que se inició la crisis, ha ido en aumento progresivo cada año, llegando a superar la increíble cifra de 2,3 millones. La cantidad más alta desde que existen este tipo de registros. Solo entre los denominados años de la crisis, desde 2008 hasta ahora, el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (Pere) ha crecido en más de 850.000 personas. Aunque las voces del gobierno nos aseguren una y otra vez que ya estamos saliendo de la crisis, la realidad es otra muy distinta en relación a los expatriados, que no pueden regresar a casa, sino que muy al contrario, vuelve a crecer el porcentaje de españoles que deciden irse a otro país con la esperanza de ser mejor tratados que en el suyo propio.

Los lugares con mayor preferencia de destino siguen siendo los países Europeos, con Reino Unido y Alemania a la cabeza. Pero un número cada vez mayor comienza a sentir recelo del trato que reciben los emigrantes en estos países, por el aumento de la xenofobia y el endurecimiento de las leyes migratorias que estas naciones están acometiendo.

Por estos motivos, los ciudadanos españoles que se marchan de nuestro país comienzan a mirar al continente americano para sorprenderse gratamente al descubrir una nueva oportunidad, al encontrar entre países cálidos y hermanos esa oferta en  puestos de trabajo que tanto codician. Además, son bien recibidos, como iguales, y son por tanto rápidamente aceptados como ciudadanos. Este es el caso de los que llegan a Uruguay, país fronterizo entre Brasil y Argentina.

Uruguay, un destino único para vivir

Hemos decidido crear este post para que todos aquellos que se ven en la necesidad de emigrar, se piensen seriamente venir a este país amigo, aún por descubrir. Un país con una gran riqueza cultural y paisaje variado e increíble, que entre otras ventajas, tiene una capital, Montevideo, con la mejor calidad de vida de toda América Latina y el puesto número 78 a nivel mundial. Por lo que buscar casas o apartamentos en la capital, y en general todo Uruguay, es una apuesta segura para mantener un aceptable bienestar social en el que acomodarse. Las ventas Uruguay de viviendas aumentan de forma consecutiva durante este primer trimestre del año y este es un dato que avala el crecimiento exponencial, por parte de aquellos que buscan comodidad, seguridad y tranquilidad para vivir.

Y es que Uruguay está considerado el segundo país más pacífico de toda Latinoamérica, según el índice de Paz Global. Además, para tener más datos a favor de quedarte en este país, su universidad es reconocida por la excelente calidad de sus instituciones. Todo esto sin contar los aspectos más llamativos de un país con una naturaleza y un paisaje de lo más diverso y ensoñador.

Uruguay no es solo Montevideo, y para asegurarte que lo correcto es quedarse a vivir en este país, es aconsejable en primer lugar pasar una temporada de alquileres Uruguay y conocer bien el país y todo lo que ofrece. Es todo un lujo alquilar en Uruguay y elegir ciudades como Colonia del Sacramento, a la puerta de entrada de Uruguay, o tal vez buscar un inmueble en Cabo Polonio si lo que quieres es vivir en plena naturaleza, en un pueblo muy pequeño de casas muy bajas, frente a un mar salpicado de rocas y lobos marinos que le ponen banda sonora al este lugar mágico. Por último, para no extendernos demasiado por un país que da mucho de sí, podrías pasar una temporada en Punta del Diablo, un lugar paradisiaco que está por descubrir y que seguro terminará siendo muy turístico. Pero, actualmente, todavía se puede disfrutar de sus calles de arena, de los restaurantes y bares sobre la playa, un remanso de paz para observar con toda tranquilidad la belleza de los pescadores realizando sus labores, una estampa que podría llevarnos cien años atrás en España.

En definitiva, un buen lugar para vivir, con un ritmo más pausado, con un nivel de desempleo que no supera el 7%, algo cara eso sí, para los sueldos establecidos, pero que compensa al saber que puedes ganarte un futuro estable en cualquiera de los inmuebles que hemos reseñado en este artículo.

No en vano es un país avanzado para su entorno, encabezado por el carismático presidente José Mújica, que ha aprobado, entre otras leyes, la de la legalización de la marihuana o el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un país con un entorno privilegiado y un futuro esperanzador, la mejor carne del mundo y una población que es muy posiblemente lo mejor de Uruguay. No lo dudes y ve a Uruguay, forma parte de la punta de lanza de la revolución latinoamericana en el mundo.

Israel Guerra
Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.