Salud

Érase una vez las etapas de la vida humana

28/02/2017
Foto del avatar

author:

Érase una vez las etapas de la vida humana

El ser humano pasa por varias etapas a lo largo de su vida y cada una de ellas tiene unas características propias que la hacen única y especial, dividiéndose en: Prenatal, Infancia, Niñez, Adolescencia, Adultez y Vejez.

No se puede decir con exactitud cuándo comienza y cuándo termina una etapa, ya que en el desarrollo humano hay que tener en cuenta varios factores, como el origen biológico, social y cultural, que hacen a cada persona única y diferente a las demás.

La etapa Prenatal, la etapa de la Infancia y la etapa de la Niñez

La etapa prenatal va desde la concepción, donde se determinan todas las características físicas, tales como color de pelo, sexo, estructura ósea… al nacimiento.

Esta época es la base de todas las demás y durante ella se está gestando el futuro de su personalidad y todo lo que pase dentro y fuera del vientre va a dejar huella en su ser. 

El periodo de edad que comprende la infancia va desde el nacimiento hasta los 6-7 años de edad y es una etapa de grandes cambios físicos, desde ser un bebé  que duerme la mayor parte del tiempo hasta todo un terremoto que no para ni un momento.

El juego y la fantasía juegan un papel predominante en esta etapa, de ahí que al niño le gusten las fábulas, cuentos y leyendas como método para aprender a comprender  el mundo. 

En este periodo está muy presente el egocentrismo, todo gira en torno al “yo” del niño y le cuesta mucho distinguir entre su propio punto de vista y el de los demás. 

La etapa de la niñez comprende el periodo desde los 6-7 años hasta los 12 años aproximadamente, coincidiendo con la entrada del niño en la escuela primaria, lo que da pie a un mayor desarrollo de sus capacidades sociales, afectivas y cognitivas, como la memoria y el razonamiento. 

En este periodo aflora la interioridad del niño, se vuelve más objetivo y no tan egocéntrico y tremendamente imitativo, por lo que es primordial darle un buen ejemplo.

La etapa de la Adolescencia, La etapa de la Adultez y la etapa de la Vejez 

Comprende desde los 12 años aproximadamente hasta los 20 e implica muchos cambios. Con la revolución hormonal, entramos de lleno en la llamada edad del pavo, donde el grupo de iguales es el punto de referencia y la máxima preocupación es la diversión, buscando constantemente aplicaciones divertidas, apps para móviles para compartir con sus amigos las aplicaciones más chorras para android, sin más preocupaciones que integrarse en su grupo y con la aparición de una gran curiosidad sexual.

Se desarrolla también una gran intensidad en las emociones y sentimientos, tales como la lealtad, la honestidad, la sensibilidad y la justicia. Las amistades que se hacen en este periodo suelen ser duraderas y en muchas ocasiones nos acompañarán para el resto de nuestra vida.

Se hacen demostraciones a los amigos con frases de amistad, frases de amistad cortas, para expresar que pueden contar con nosotros en cualquier momento, o frases de amistad graciosas, para echar unas risas mientras demostramos que estamos ahí para lo que necesiten nuestros compañeros de hazañas y aventuras.

En ocasiones, también se buscan frases de amistad célebres en inglés, bien por la influencia que la música extranjera y la implantación del bilingüismo está teniendo en nuestros jóvenes, o como efecto de la globalización e internet, no siendo difícil entablar amistad vía chat con jóvenes de otros países. En estos casos, buscarán frases de amistad en inglés profundas o frases de amistad en inglés cortas para expresar nuestra lealtad a nuestros iguales en pocas palabras.

Conforme llega al final de la etapa, madura el razonamiento, volviéndose más lógico y racional, elaborando teorías, abstrayendo las circunstancias y confeccionando hipótesis que las afirmen o desmientan.

Aparece el descubrimiento y la formación de valores y principios políticos, religiosos y sociales y un mayor contacto con la sociedad y sus problemas. 

El comienzo de esta la etapa adulta se caracteriza por una mayor tranquilidad con respecto a la adolescencia, presentándose una personalidad más firme y segura. El joven empieza a orientar su vida, planteándose metas y proyectos, y comienza a integrar todos los aspectos de su personalidad, disminuyendo el exceso emocional y adquiriendo una visión más clara y objetiva de la realidad. Las emociones, como el amor o el engaño, son más reales y sentidas.

A partir de los veinticinco, se da la plenitud biológica y psíquica, la persona se adapta por completo a la vida social y cultural y ejerce plenamente su actividad profesional y personal, con la formación de uniones sentimentales estables.

Llega uno de los momentos más importantes que te marcará el resto del camino, cuando conoces a esa persona con la que deseas pasar el resto de tu vida y formar una familia.

Así que llega la gran boda y todos quieren inmortalizarla, con un buen fotógrafo que sepa captar el momento con naturalidad y espontaneidad, justo lo que ofrece el estudio de fotografia de boda barcelona, que se ha ganado una buena reputación y está catalogado como uno de los mejores gabinetes de fotografía de boda barcelona de reconocido prestigio.

Luego llegan los hijos y la vida familiar, tranquila y sosegada, ofreciéndoles lo mejor de ti, de tu experiencia vivida y tu bagaje, para formarlos y educarlos en valores, para que tengan una vida plena, sana y feliz. Desde este momento tu crecimiento y aprendizaje continúa en ellos y para ellos.

La vejez es la etapa final de la vida y se inicia aproximadamente a los 65 años. Comienza el declive y la pérdida de fuerza física y mental. Aparecen los achaques y problemas de salud de diversa índole, circulatoria, respiratoria, intelectual…  Los rasgos de personalidad también sufren modificaciones, presentando una actitud predominantemente conservadora y opuesta a los cambios.