Sociedad

La nueva vivienda en tiempos de crisis

28/02/2017
Israel Guerra

author:

La nueva vivienda en tiempos de crisis

La crisis continúa y cada vez es más complicado acceder a una vivienda, lo que propicia el aumento de ventas de casas prefabricadas, porque se las supone más económicas. Efectivamente, es más barata, pero las calidades que se utilizan en su construcción la hacen comparable en durabilidad a la mayoría de viviendas tradicionales, si su mantenimiento es correcto y no está situada en ambientes extremos. De hecho, este tipo de viviendas no tienen  nada que envidiarle a cualquier otra más costosa.

Por este motivo, y por el perfeccionamiento de las técnicas constructivas, este tipo de viviendas está ganando popularidad en un mercado inmobiliario bastante saturado de construcciones tradicionales. Además, su diseño minimalista es un concepto nuevo y atractivo, que gana adeptos rápidamente,  y dan sensación de limpieza y amplitud.

Las casas prefabricadas, por ser creadas en serie, no tienen por qué ser todas exactamente iguales. Aunque conserven ese estilo moderno e innovador, el material elegido ampliará las opciones de tipos de casas. Así, si elegimos el acero o el hormigón, podremos obtener casas modulares modernas con una estética minimalista, pero si elegimos materiales como la maderas, nuestra vivienda podrá tener el aspecto de esas casas americanas prefabricadas tan elegantes e impresionantes.

La elección de una casa prefabricada de madera es muy aconsejable, ya que este tipo de construcciones ofrece multitud de beneficios. La madera es un material inigualable en cuanto a propiedades ambientales (se usan especies locales que permiten el rejuvenecimiento de los montes, al cortar árboles viejos se plantan otros más jóvenes, es un material natural, ecológico, sostenible, reciclable al 100%, reutilizable y que ayuda a mitigar el cambio climático), económicas (por su composición es uno de los mejores aislantes térmicos y acústicos, son muy duraderas y muy rápidas de montar) y para la salud (ayuda a mejorar el sueño, reduce el riesgo de reuma, mejora la calidad del aire por su composición porosa y actúa como apantallamiento de determinadas ondas). A nivel psicológico, aporta tranquilidad mental, pudiendo reducir el riesgo de depresión.

El mayor problema que se nos plantea frente a otros materiales, como el hormigón o la piedra, es su especial condición de material vivo, que lo hace propenso a coger termitas, moho y humedad. Pero para evitar estas situaciones, existen los tratamientos especiales a los que son enfrentadas y tratadas las maderas. Si con el paso del tiempo le entra la carcoma, existen procedimientos rápidos y altamente eficaces para eliminar la carcoma de tus muebles y vigas y, en general, de toda la vivienda. En el enlace que hemos referenciado, puedes aprender cómo quitar la carcoma con diferentes tratamientos caseros, así como información útil para evitar, identificar y controlar este tipo de plagas.

Otra de las reticencias que podemos tener para elegir este tipo de construcción es su posible daño ecológico, pensando en la tala indiscriminada de árboles. Nuestra cada vez mayor concienciación ecológica nos previene de estas malas acciones globales, por lo que podemos asegurarnos, al adquirir una casa de madera,  de que pertenecen a cultivo ecológico y responsable, de zonas geográficas que utilizan medios sostenibles, así toda la madera usada para la casa será de nuevo replantada, sin menoscabo de nuestro ecosistema global.

Estética de la vivienda

Una vez elegida el tipo de vivienda que queremos tener, y a un precio acorde con los tiempos, no queda más que ponerla al gusto de sus propietarios y esto es un factor de suma importancia. La decoración de interiores debe proporcionar paz, descanso, confianza.  Debe ser una prolongación de la forma de ser y de vivir de sus habitantes, cuya personalidad debe quedar plasmada en cada elemento decorativo para que, al llegar de la jornada laboral, estudiantil o vacacional,  sienta que verdaderamente entra en casa.

Decorar una casa moderna, como las prefabricadas de hormigón o acero que comentábamos al principio de este artículo, merece especial atención, pues se ajusta a criterios estilísticos muy específicos. Sin dejar de imprimir el carácter personal de sus habitantes, se pueden tomar ideas para decorar tu casa desde esta perspectiva más innovadora. Ideas sugerentes no te han de faltar, estamos seguros, aunque recomendamos la visita a esta web que acabamos de referenciar por sus geniales propuestas en decoración.

Por otra parte, tan importante es la decoración y la creación de ambientes en el interior de la vivienda para sentirnos realmente en nuestro hogar y, por qué no, dar una buena imagen a los que nos visitan, como la visión que pueda dar nuestra casa desde el exterior.

Una fachada limpia y con un buen mantenimiento ya está hablando bien de sus habitantes, pues nos dice que son personas cuidadosas y que se preocupan por un entorno agradable. Poca importancia le damos a este hecho, preocupados la mayoría de las veces en los interiores de la vivienda que es, evidentemente, lo que menos se ve.

Cuando nos planteamos este hecho y observamos que nuestro edifico o casa necesita, como tantos otros, de una empresa que se dedique a reformas de fachadas y las deje como se merece nuestra vivienda, la primera cuestión que nos asalta es ¿Cuánto cuesta la rehabilitación de una fachada? Y claro eso dependerá de la magnitud del trabajo previsto, tiempo, materiales, etc. La empresa de fachadas de edificios en Barcelona con más prestigio para estas labores se llama Construccions Font, por su profesionalidad y eficacia en el trabajo.

Además, esta empresa ofrece un presupuesto de rehabilitación de fachadas personalizado y siempre lo hace al precio más ajustado. Y es que es muy difícil presupuestar una fachada, ya que no solo se toma en cuenta el número de metros a cubrir, sino también el nivel de degradación que sufre, ya sea por desconche, humedades, grietas, roturas, así como la disposición de la calle y la dificultad para colocar el andamiaje, entre otros aspectos. Mucho a valorar, pero que si lo dejamos en manos de profesionales, como los que hemos reseñado algo más arriba, no tendremos la más mínima complicación y, además, lo realizarán a los mejores precios posibles.