Sociedad

El abogado especializado: la apuesta segura

10/03/2017
Foto del avatar

author:

El abogado especializado: la apuesta segura

Para bien o para mal, podemos asegurar que, a lo largo de una vida, tarde o temprano cualquier persona se verá en la necesidad de recurrir a un experto en leyes. Los abogados son aquellas personas que ejercen de manera profesional la defensa jurídica, así como los procesos judiciales y administrativos, además de asesorar y ofrecer consejos sobre materias jurídicas. Para ejercer esa defensa con total garantía de eficiencia y calidad, se recomienda contratar los servicios de un abogado especializado en la temática que es causa del litigio.

Un verdadero profesional de la abogacía debe tener como cualidades fundamentales la honestidad, la sinceridad, los conocimientos, la profesionalidad y la experiencia. Todo buen abogado debe cumplir con estas cualidades pero, para la buena función de su oficio, debe destacar en los conocimientos sobre la materia que se juzga.

Y es que, al tradicional abogado generalista, la actualidad lo dirige sin remedio por el camino de la extinción. Estos abogados, hereditarios de una tradición de abogado de familia o de pueblo, que eran capaces de llevar cualquier problema jurídico, se quedan incapacitados a la hora de resolver cualquier pleito que requiera cierta envergadura formativa. En la actualidad, y gracias a internet, podemos averiguar en pocos minutos cuál es el mejor profesional para nuestro caso particular, cuando este llegue a producirse, accediendo rápidamente al abogado especializado y, por lo tanto, cualificado para solucionar nuestro conflicto.

Internet, como decimos, posee herramientas útiles y de gran eficacia, como el buscador de abogados especializados que referenciamos en este enlace. Con esta plataforma, puedes acceder de forma fácil y rápida a los mejores abogados especializados que se hallen cerca de tu zona de influencia. Con laweblegal.com tienes a tu alcance los abogados que necesitas, abogados que saben proporcionar la solución a un problema concreto.

Un abogado generalista nunca podrá ofrecer las mismas garantías de éxito que un abogado especializado en la rama del Derecho que necesitas. Este te ofrecerá información sobre tu problema legal y a la vez te transmitirá seguridad, al demostrar una experiencia sólida en los asuntos a tratar.

A parte de las características propias que todo abogado debe tener y que enumeramos al principio de este artículo, de su especialidad y de la experiencia acumulada, también es muy importante tener buenas referencias, conocer la efectividad de su trabajo por amigos y conocidos.

Del mismo modo, hay que saber cuántos tipos de abogados existen, para saber a cuál de ellos recurrir cuando la situación lo requiera. En el siguiente punto vamos a responder someramente a esta cuestión, con una breve explicación del ámbito de actuación de cada uno.

Tipos de abogados

Como hemos comentado a lo largo de todo el artículo, la elección del abogado especializado, en el caso que se va a tratar, es de vital importancia para tener todos los elementos a favor para ganar el pleito en que se concurra.

Los más conocidos, por su participación en innumerables guiones de cine y por protagonizar un sinfín de páginas de literatura, son los abogados penalistas, que son aquellos que defienden a personas acusadas de cometer delitos de todo tipo, como pueden ser los delitos económicos,  los administrativos y políticos, los que van contra el patrimonio o contra la salud pública, también los delitos de tráfico, contra el honor, contra la propiedad intelectual y contra la libertad sexual, entre otros muchos.

No tan conocidos son los que se han especializado en derecho procesal, que son los que se encargan de solucionar problemas de arbitraje, recursos de casación y amparo, ligación y ejecución de títulos. Si el problema viene derivado de posibles implicaciones legales de promociones inmobiliarias, sean de tipo civil, mercantil, de registro, tanto contenciosas como administrativas, vas a necesitar un abogado de derecho inmobiliario.

En la actualidad, el grupo de abogados especializados en derecho civil está siendo muy demandado, para casos de herencia y sucesiones, pero sobre todo para la reclamación de deudas, que en estos tiempos de crisis y mal gobierno se están propiciando. Del mismo modo, la crisis ha repercutido en la asistencia de expertos en el derecho laboral, pues ha aumentado de forma alarmante el número de despidos, reclamaciones por la cantidad ofrecida, mobbing, expedientes de regulación de empleo y una larga lista de infracciones que, generalmente, la empresa comete y que deben ser denunciadas y puestas en manos de profesionales.

Necesitaremos a un abogado de familia para otro de los grandes males de la sociedad en la crisis que estamos viviendo, debido al aumento de divorcios y separaciones, y el consiguiente régimen de visitas, custodias de los hijos, pensiones alimenticias, patria potestad, convenio regulador y más. Por último, mencionaremos a los abogados especializados en derecho mercantil, que se ocupan de la reestructuración de empresas, concurso de acreedores, contratos mercantiles, etc., etc.

Esperamos que esta breve guía de abogados, y los consejos que hemos tenido a bien proporcionar, sean de utilidad cuando, llegado el momento, tenga que elegir abogado para solucionar un conflicto que esperamos, sinceramente, no llegue a sucederle nunca.