Sociedad

El concepto vintage, más vivo que nunca

10/03/2017
Foto del avatar

author:

El concepto vintage, más vivo que nunca

No sabemos el motivo, pero la moda vintage, y todos los objetos a los que hace referencia este adjetivo, nos causa verdadera fascinación. Los accesorios, elementos, objetos y prendas de vestir que entran dentro del concepto vintage se pueden definir como aquellos que, aun teniendo cierta edad, siguen representando calidad y exclusividad.

La moda vintage representa básicamente a dos épocas bien diferenciadas. Por un lado, los objetos que fueron fabricados o producidos durante toda la primera mitad del siglo XX, algunos, sobre todo tiendas de ropa y marca, alargan estas fechas hasta bien entrada la segunda parte de este siglo, llegando hasta los años ochenta, debido básicamente a su expresiva y particular moda de vestuario.

Por otro lado, también hace referencia a los objetos, cuya principal función es servir como regalos, que emulan en su forma y diseño a los que se realizaron durante las fechas antes mencionadas. En estos diseños el cobre, la madera, las flores, tejidos y detalles cobran especial protagonismo. Solo tienes que echar un vistazo como muestra a la colección de tocadiscos retro que se exponen en el enlace que acabamos de referenciar.

Como venimos diciendo, la esencia vintage se caracteriza por mantener a través del tiempo la exclusividad, finura y calidad de ciertos objetos. Si además fueron creados en producciones limitadas y de forma artesanal, el concepto de vintage adquiere sus verdaderas y potenciales cualidades para sumar más valor al que posee de por sí.

Más allá de una simple moda, el concepto vintage ha sido frecuentemente usado por tendencias y grupos de estilos muy variados. Y es que, superando cualquier elemento temporal, el vintage es ya un estilo de vida, en el que se distinguen a sus seguidores por la especial apreciación que poseen hacia lo clásico, al arte y hacia los objetos que,  por algún motivo, se han merecido la etiqueta de únicos.

El vintage es toda una manifestación de la cultura y del sentir de la vida moderna, que busca reinventarse basándose en épocas antiguas, en las que el detalle y la diferencia formaban parte de la actitud diaria, y a la que hoy se suman multitud de personas con diferentes formas de concebir la vida, alrededor del mundo, queriendo volver a expresar a través de su vestimenta, su propia visión del arte, la vida y todo lo que los rodea.

La actualidad de la estética vintage

El vintage se resiste a ser una moda, pasar a quedar obsoleto, precisamente por lo que representa. Es la moda de lo que pasó, por lo que siempre se puede recurrir a ella. Además, es un concepto que, como decíamos en el punto anterior, no solo está relacionado con la forma de vestir, sino que abarca todo el ámbito de objetos y útiles que llevan acompañando al hombre occidental en la práctica totalidad del siglo XX, desde decoración de interiores hasta vehículos, desde objetos decorativos hasta utensilios para la cocina.

Iconos de la moda actual utilizan el vestuario y el estilo de épocas pasadas para permanecer totalmente actualizados. La modelo, actriz y bailarina Dita Von Teese es uno de los máximos exponentes de la moda vintage, vistiéndose con corsés y otras prendas que caracterizan épocas pasadas. Pero no está sola, la modelo británica Kate Moss, la exitosa cantante norteamericana Katy Perry o la afamada relaciones públicas Olivia Palermo, también se han unido este estilo que permanece más vigente que nunca.

El concepto de vintage ha alcanzado la categoría de arte en muchas de sus representaciones. Recientemente la ONGallery, una galería de arte que se ha especializado en realizar obras gráficas de edición limitada, ha lanzado al mercado su nueva Vintage Iconic Collection. Una invitación en forma de fotogalería con piezas originales y raras en la que se diluye el concepto de vintage y arte. La colección incluye fotogramas de vídeo y fotos de prensa de actores, músicos, iconos de la moda y series de películas como Star Wars y James Bond, Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn, Sean Connery, Mick Jagger y Frank Sinatra.

El vintage trasciende cualquier concepto que se tenga sobre moda o gustos estéticos, rompe moldes y conjuga épocas. Valora calidad y respeta el diseño. El tiempo es un factor que juega a su favor, al contrario que ocurre con cualquier tenencia o moda.

Por último, no hay que confundirlo con el concepto de reto, que es cuando se trata de objetos que evocan al pasado, pero que no deben necesariamente pertenecer a él, mientras que el vintage hace referencia al pasado a través de prendas u objetos que fueron diseñados y fabricados en la época a la que pertenece su estilo.