Economía

Tres elementos a tener en cuenta para el buen desarrollo de la actividad industrial

10/03/2017
Foto del avatar

author:

Tres elementos a tener en cuenta para el buen desarrollo de la actividad industrial

Son muchos los factores que hay que valorar para mantener una industria en funcionamiento, no hay duda de eso. En este artículo vamos a poner en relieve un par de aspectos que creemos que son fundamentales y a los que, en alguna ocasión, no se le ha prestado la atención debida, ocasionando graves incidencias, dentro de la producción a la que se dedicaba la industria en concreto.

Mantenimiento industrial

Y es que a veces, el empresario, cegado por la optimización de los recursos y el ahorro, no aporta las suficientes garantías a la parte correspondiente al mantenimiento industrial, parte imprescindible para el correcto funcionamiento de toda la cadena de producción propia de cada fábrica. El mantenimiento industrial es uno de los ejes fundamentales dentro de la industria. En la actualidad, el mantenimiento se ve como una inversión que ayuda a mejorar y mantener la calidad en la producción y todo empresario debe entender la importancia de este grupo de trabajadores.

Los objetivos que el grupo de mantenimiento debe alcanzar dentro de cualquier instalación son, entre otros, el de garantizar la disponibilidad y la confiabilidad de los equipos e instalaciones, satisfacer los requisitos del sistema de calidad de la empresa, cumplir todas las normas de seguridad y medio ambiente y maximizar la productividad y eficiencia.

Por lo tanto, el mantenimiento proporciona confiabilidad, eficiencia y productividad a la industria y los resultados se evalúan en cantidad y calidad de producto. Todos los equipos e instalaciones de una industria están sometidos a varios tipos de mantenimiento y estos pueden ser correctivo, predictivo o preventivo.

El análisis de fallas dan luz para tomar decisiones que contribuyan al buen funcionamiento, rendimiento y más que todo que minimice el costo al aplicar el mantenimiento a tal o cual elemento.

En general, el profesional eléctrico está dentro del área de mantenimiento, por lo que el conocimiento de esta asignatura le proporciona una herramienta de fácil aplicación para mantener los equipos y maquinaria eléctrica que se encuentran a su cargo. Ebielectronics es el equipo de mantenimiento industrial encargado de la electricidad, que diseña y construye cuadros electricos de grandes dimensiones para grandes industrias y pequeñas cajas de centralización para comercios y empresas menores. Valga como ejemplo de profesionales que toda empresa con un desarrollo industrial debería tener en su equipo de mantenimiento.

Tratamiento antiplagas

El segundo aspecto que creemos que hay que considerar, por la evidente falta de atención que normalmente presentan las empresas a este respecto, es el control de las plagas a las que muchas de ellas, sobre todo en el rango de la alimentación, sufren continuamente.

Y es que cuando se trata de alimentos y plagas no pueden existir errores. En caso de que pudiera existir contaminación en los alimentos o en las superficies de trabajo, con algún tipo de patógeno que provenga de la piel o del intestino de plagas, no sólo puede provocar serias enfermedades, sino también el desperdicio excesivo de alimentos, la posible pérdida de reputación y, en última instancia, el cierre de un negocio.

La detección y el control de plagas es uno de los aspectos que más preocupan a los inspectores en este sector de la alimentación, ya que la cantidad de patógenos que las plagas pueden transmitir es elevada. Tan sólo los roedores: Salmonella, Listeria, E.coli, Cryptosporidium, Leptospirosis y Toxoplasmosis. Pero también con las cucarachas el riesgo de contaminación de alimentos es alto, ya que únicamente por causa de sus desplazamientos de manera indiscriminada entre la suciedad y la comida, ya arrastran los patógenos contaminantes a su paso, impregnándolo todo.

Otras industrias que se ven afectadas por las plagas son aquellas que trabajan con la madera o en sus instalaciones tiene este material, como parte de su construcción o de su decoración.  En cualquier caso, se hace imprescindible contar con una Empresa de Control de plagas que sea capaz de una desinfección de plagas total, haya donde aparezcan y del tipo que sea, tanto si los enemigos son roedores o cucarachas como si son plagas de la madera.

Cualquiera de los dos casos mencionados por si solos son susceptibles de parar toda una producción industrial y ocasionar grandes pérdidas económicas a la compañía, por lo que los tratamientos preventivos antiplagas deben ser tomados en consideración por el empresario y, de esta manera, evitar los sobrecostes que podría ocasionar la invasión indeseada de estos animales a cualquier proceso industrial.

El personal, factor clave en el proceso industrial

Por último, queremos añadir otro valor fundamental para el buen desarrollo de los trabajos y de la producción dentro de cualquier modelo industrial. Una pieza clave de todo proceso productivo, queda más que demostrado, es el buen trato hacia el empleado, ya que repercute muy positivamente en los rendimientos de este y, por ende, en los beneficios que genera la empresa.

Y esto es otro factor importante que el empresario debe saber añadir al presupuesto general de la empresa, con unas instalaciones limpias y cómodas, con espacios para el esparcimiento, con unos vestuarios limpios y agradables. Unas instalaciones que hagan sentir al operario que la empresa se preocupa por su bienestar.

Un lugar que las empresas suelen pasar por alto y para el trabajador es más importante de lo que pueda parecer en un principio, son, como hemos enumerado, los servicios y vestuarios. Una zona que debe estar siempre impoluta y en buenas condiciones de salubridad, pero también con una disposición que permita la intimidad, con unas buenas divisiones de baño que permitan la tranquilidad de una ducha cómoda.

Estas divisiones para baños también son necesarias para el hogar, sobre todo cuando se hace necesario reformar el baño, eliminando la bañera y colocando una placa de ducha, más cómoda y útil para el ahorro de agua y por la eliminación de barreras para las personas mayores, pues implica no tener que sortear elevaciones para acceder a su interior.

Las divisiones de baños particulares se hacen necesarias, sobre todo, para separar la ducha del resto de la estancia. De esta forma conseguimos un modo muy económico de proteger el baño del agua cuando nos duchamos.