Compartir

Solo tenemos que observar a nuestros propios hijos para sorprendernos con la rapidez y facilidad con que los niños pequeños, cada vez a más corta edad, aprenden y dominan los artilugios electrónicos, como ordenadores, tablets y smartphones que tenemos por casa. Y es que los tiempos avanzan y los críos lo hacen incluso más rápido, mientras que en 2005, la edad media para comenzar a manejar estos aparatos era de 8,1 años, ahora ya está en 6,7 años. Eso significa que más o menos entre los 6 y los 7 años los niños empiezan a tener su propia cámara de fotos digital, su MP3, su PMP (Portable Media Player o MP3 con pantalla), su propia consola portátil, etc.

Una buena parte de tecnología sirve para jugar, lo que significa, tal y como dijimos al principio de este texto, que los niños empiezan a jugar más pronto,por lo que es un reto y una responsabilidad para los padres encontrar los juegos adecuados para sus hijos, así como los sitios de juegos online apropiados para sus edades.

Y lo primero que hay que considerar es la calificación PEGI que tienen estos juegos, que son los que idóneamente, no por su calidad sino por su nivel de violencia, son adecuados para niños menores de 7 años. No habrá demasiados juegos con esta calificación porque la realidad es que hay pocos juegos realmente pensados y diseñados para niños en este rango de edad. Y, aun así, hay que recordar que esta categorización solo tiene en cuenta el nivel de violencia, por lo que los padres deberán extremar las precauciones al elegir un juego para los críos teniendo en cuenta otros valores, como la velocidad del juego, la dificultad, el exceso de ruidos y colores, etc.

Afortunadamente, existen páginas webs que agrupan estos juegos gratis como oferta para los más pequeños. Juegos Kids es el mejor ejemplo que hemos podido encontrar en la web. Esta página tiene un diseño sencillo e intuitivo para que estos niños no se pierdan y pueda elegir alguno de sus muchos juegos online que ofrecen, divididos en categorías.

Juegos que no diferencian entre niños o niñas y que dan opción a elegir fácilmente el tipo de juegos gracias, como habíamos dicho, a su amplia selección de categorías entre las que se incluyen; acción, deportes, multijugador, juegos sociales, de cocina, de estrategia, de mesa, de lucha o educativos, solo por nombrar unos pocos.

Estos juegos, debido a su simpleza, cargan rápido y por lo tanto pueden ser jugados en cualquier dispositivo, ya sea el PC de casa, el portátil o la Tablet y el smartphone, instrumentos todos ampliamente conocidos y usados por los niños e estas edades. Así que, si tienen que esperar en el médico excesivamente nerviosos o no dejan a los padres en una situación complicada, es un buen remedio momentáneo para cualquier situación, pero conviene recordar que no es el elemento disuasorio idóneo, por lo que hay que saber dosificar y emplearlo solo en situaciones bien definidas.

Juegos para los alevines de la casa

Hay algunos juegos destinados a los más pequeños, aquellos que comprenden las edades de entre tres y seis años, son los denominados juegos friv, que se caracterizan por su extrema simpleza, aunque también los hay complicados. Son unos juegos excelentes en cuanto a calidad y originalidad.

Juegos en su mayoría muy fáciles de entender y de jugar, con una clara intención de educar al mismo tiempo que entretener. La categoría friv incluye juegos de todo tipo, pero con una amplia mayoría de juegos, que como decimos, llevan vocación educativa, juegos como el painting game, para aprender a colorear, o el educativo juego 10 X 10 para desarrollar la habilidad de la estrategia, o el coocking mama que pretende sensibilizar contra el maltrato a los animales. Estos y otros muchos juegos friv gratis te esperan dentro de la web que hemos referenciado al comienzo de este segundo título.

Lo normal es que los padres participen de alguna forma cuando los niños juegan con estos u otros videojuegos, ya sea explicando a los niños los pros y contras de jugar, razonando con ellos a qué videojuegos se puede jugar y a cuáles no, especificando claramente durante cuánto tiempo, cómo compaginarlo con otras actividades, etc. También al menos durante un rato, debería ser obligatorio para los padres jugar con ellos, cosa que a los niños les encanta y a los padres debiera encantarles también, ya que es tiempo que se comparte y, por lo tanto, se disfruta.

Israel Guerra
Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.