Economía

Infonavit, la ayuda que necesitas para comprar tu casa en México

abril 19, 2017
Israel Guerra

author:

Infonavit, la ayuda que necesitas para comprar tu casa en México

La adquisición de una vivienda en la actualidad, es una de las decisiones más importantes para las personas, ya que suponen una gran inversión y un esfuerzo financiero de los que dependerá su bienestar económico en los próximos 30 o 40 años. Por este motivo, es necesario tomar la decisión de manera informada y si eres de los que están analizando usar su crédito Infonavit, pero no sabes por dónde empezar, sigue leyendo este artículo.

Para todos aquellos que no lo saben, en Infonavit es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, una institución mexicana tripartita donde participa el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno. Su labor esencial es conceder créditos a los trabajadores para la adquisición de una vivienda y ofrecer rendimientos para las pensiones de retiro.

Esta institución fue fundada el 21 de abril de 1972, al promulgarse la Ley del Infonavit por el expresidente Luis Echeverría Álvarez, hasta 2016 ha otorgado más de 9 millones de créditos hipotecarios. Según el artículo 29, fracción II de la Ley del Infonavit, los patrones deben aportar el 5% del salario de los trabajadores a su servicio para abonarlo en la Subcuenta de Vivienda de las cuentas individuales de los trabajadores. Con este 5% se constituye el Fondo de Vivienda de los trabajadores, que es administrado por el Infonavit y servirá para el otorgamiento de crédito a sus habitantes o bien para su retiro.

Pasos para la concesión de un crédito del Infonavit

El primer requisito para poder acceder a uno de los créditos del Infonavit es contar con 116 puntos. Esto puntos se calculan con base en a la edad y salario del trabajador (mientras más joven y mayor sea el salario, mejor puntuación se alcanza), el saldo en la Subcuenta de Vivienda y el tiempo que ha cotizado en el Infonavit de forma continua.

Además de la puntuación, el trabajador debe tener una relación laboral vigente en la actualidad para tener derecho a la concesión de un crédito en esta entidad. Para conocer tu puntuación, puedes ingresar al portal del Infonavit mediante el enlace que te hemos referenciado en el párrafo anterior y entrar a la sección de precalificación, introduciendo tu Número de Seguridad Social (NSS).

Si ya alcanzas la puntuación necesaria, a través de esta página tienes la oportunidad de conocer el número exacto de puntos que tienes, el crédito máximo que puedes obtener, el saldo de tu Subcuenta de Vivienda, la mensualidad que tendrías que pagar por tu crédito si lo solicitases, así como información relevante sobre el pago de impuestos y derechos derivados de la hipoteca. Si por el contrario, aún no tienes la puntuación mínima, el sistema te dirá cuándo podrías alcanzarla en caso de que tus condiciones laborales sigan iguales a las actuales.

También te interesará saber que el crédito Infonavit no sólo lo puedes solicitar para comprar una vivienda nueva, sino que también lo puedes usar para comprar una casa usada, construir en un terreno propio, ampliar o remodelar tu casa actual, pagar un crédito que tengas contratado con otra institución financiera o alquilar una casa, que es la alternativa de uso más reciente habilitada por el Instituto.

¿Qué pasa si me quedo sin trabajo?

Según la Ley del Infonavit, cuando un trabajador pierde su empleo tiene derecho a una prórroga total para el pago de su crédito de 12 meses consecutivos o 24, como máximo, durante la vida del crédito.

Mientras te encuentras en esta situación de prórroga, Infonavit no te pedirá que pagues, pero tu adeudo se incrementará por la acumulación de intereses.

Si tu situación no es de desempleo, pero tus ingresos se han visto disminuidos, existe la posibilidad de tener una prórroga parcial, que consiste en la posibilidad de abonar al menos 716 pesos mensuales y el Instituto absorbe el 50% de los intereses que no se alcancen a cubrir después del pago. Así los intereses acumulados al finalizar la prorroga serán menores que en la prórroga total, en la que se acumulan el 100% de los intereses.

Por último, antes de tramitar cualquier crédito hipotecario, el Infonavit te pide que hagas un curso, Taller Saber para Decidir. Este requisito ayuda a decidir al usuario si su situación económica es favorable para asumir el compromiso de un préstamo a largo plazo.

El taller es totalmente gratuito y al terminarlo te puedes descargar un documento de constancia de haberlo realizado en el servicio en línea. La vigencia de tu constancia es de un año a partir de la fecha de su expedición, así que si después de ese tiempo no has ejercido tu derecho crédito, deberás realizarlo de nuevo para optar a uno.

Comentarios