Salud

Las principales preocupaciones sanitarias de las familias

25/05/2017

Las principales preocupaciones sanitarias de las familias

La familia como núcleo de personas requiere una enorme variedad de servicios asociados. Quizá la mayor preocupación de los padres son los niños y su salud. Un buen cuidado y seguimiento en la infancia determinará una buena salud en la etapa adulta.

Entre las preocupaciones sanitarias de las familias podemos encontrar:

  • La odontología infantil: No hablamos de estética odontológica, como suele ocurrir con los padres, sino de las pertinentes revisiones y el seguimiento que el odontólogo debería hacer de los más pequeños de la casa. En las primeras etapas los niños requieren un seguimiento profesional que evitará los problemas futuros como endodoncias, caries o piorrea. Acudir regularmente a un dentista infantil para niños es fundamental para los seguimientos anuales y para ayudar a comprender a los más pequeños que la salud bucodental es importante.
  • Los problemas oftalmológicos: Otra preocupación, a la altura de la anterior, son los problemas oftalmológicos que pueden darse en todos los miembros de la familia. Los expertos recomiendan acudir a una revisión anual para cuidar la salud de nuestra vista y evitar problemas futuros. Problemas como el dolor de cabeza o el fracaso escolar están muy relacionados con un mal seguimiento por parte del oculista.
  • La atención psicológica de la familia: Otro cambio de mentalidad y de necesidad de la familia es el referente al psicólogo. Gracias a la concienciación sobre la salud mental y la atención de estos profesionales, podemos evitar trastornos de ansiedad, la timidez infantil, la falta de motivación o la baja autoestima. Un buen Psicologo Madrid puede apoyar y guiar a cualquier miembro de la familia para superar y gestionar problemas del día a día que pueden desembocar en problemas emocionales futuros, si no se trabaja en ellos debidamente.

Tampoco podemos olvidar que los nuevos modelos de vida sana han empujado a las familias a la práctica del deporte. Esta es una gran noticia, pero que también obliga a estar en alerta sobre las dolencias y problemas que la práctica deportiva puede suponer.

Entre estas nuevas dolencias podemos destacar la fascitis plantar como consecuencia de la moda de salir a correr. Esta dolencia en la planta del pie debe ser tratada rápidamente para evitar problemas algo más avanzados derivados de la misma. Si ya tienes problemas, deberías plantearte dejar de correr y además consultar a un especialista.

Nuevos hábitos de salud en la familia

Como hemos dicho, la mentalidad cambia y también los hábitos de salud de las familias. Si hace unos años el consumo de alcohol y de tabaco en el ámbito familiar era algo normal, cada vez más personas deciden evitar el consumo de estos productos y comenzar a cuidarse un poco mejor.

El problema de este tipo de adicciones, la referida al tabaquismo principalmente, es que es complicada de afrontar sin ayuda. Existen parches de nicotina o productos derivados que nos ayudan a contrarrestar la ansiedad que produce dejar de fumar, pero el apoyo de otros elementos es una buena opción.

Si pensamos en otras opciones, las podemos ver en cigarrilloelectronicoego.com donde encontraremos multitud de opciones para sustituir el nocivo humo del tabaco. Esto nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida y además evitaremos los malos humos a los más pequeños de la casa.