Sociedad

¿Qué reformas deberías hacer en tu casa o en tu negocio?

mayo 26, 2017
Israel Guerra

author:

¿Qué reformas deberías hacer en tu casa o en tu negocio?

El sector de la construcción y de las reformas es un buen medidor macroeconómico de la situación actual. Y lo cierto es que, según el último informe “Las oportunidades de la construcción en el mercado online 2016”, elaborado por el portal Habitissimo, mostraba que el 80% de las empresas de reformas aumentaron su facturación el año pasado. La encuesta se realizó a 1.500 profesionales, y sus resultados hacían afirmar al CEO de Habitissimo, Jordi Ber, que la crisis en el sector de la construcción se había terminado.

Los datos indican que en años anteriores se había dado prioridad a las pequeñas reformas, cuyo monto total se encontraba entre los 1.000 y los 2.500 euros. Correspondían, probablemente, a reparaciones de urgencia o a cambios muy necesarios, pero en los últimos meses han aumentado los trabajos de mayor calado. Aquellos que superan los 30.000 euros suponía ya, según el estudio del mencionado portal web, un 8%. del total.

En cuanto a conceptos, eran las rehabilitaciones parciales de viviendas, las reformas en los baños y en la cocina las que lideraban el ranking. Y los profesionales más buscados por la vía online eran pintores, carpinteros y tapiceros.

Diseño de interiores para el negocio

Habría que analizar otros datos como el poder adquisitivo de las familias después de la crisis o la calidad de los empleos que se han generado, pero la insistencia de fuentes gubernamentales y empresariales en la recuperación invitan al consumo. Aprovechando lo que parece un tiempo favorable, al menos en comparación con los peores años de la crisis, puede ser buen momento de dar un nuevo aire al negocio, con objetivos a medio y largo plazo.

Las oficinas de una empresa hablan tanto de esta como lo hacen sus responsables. Traslada una imagen al cliente o potencial cliente que puede tener sus consecuencias, dependiendo de si se observa cuidado por los detalles, limpieza y orden o, por el contrario, dejadez. Se debe optar por lo práctico en utensilios de trabajo y disposición, por colores claros para la pared y por dar protagonismo a la luz (mejor aún si es natural), como base.

Siempre resulta inspirador tener presentes empresas exitosas como Raffel Pages, algo más que una peluquería en barcelona. Se considera por muchos, de hecho, la mejor cadena de peluquerías de Barcelona por su precio y calidad del servicio, pero también porque venden un concepto: el de centro de belleza moderno y actual que no ha perdido en calidez y cercanía para con el cliente.

En 2015 contaba con casi un centenar de centros repartidos por todo el territorio catalán, y tenía tres salones en el resto de la península, como recogía Expansión: en las provincias de Castellón y Huesco y en Sevilla capital. El empresario no descartaba dar un salto internacional. Precisamente la fotografía que acompañaba a la noticia dejaba ver un salón bien ordenado, luminoso y con detalles vintage en espejos y letras.

Inversión en maquinaria óptima

Así pues, no hay que restar protagonismo a la decoración, pero más importante aún es hacerse con los elementos indispensables para el trabajo. Se trata de una inversión y no de un gasto corriente que posponer, ya que hay que considerar el ritmo de la innovación tecnológica, de cómo esta optimiza tales recursos para alcanzar economías de escala.

Además, ahora que es más fácil comparar productos en relación a su calidad y su precio, se corren menos riesgos a la hora de hacer esa inversión. La web desbrozadoras.top, por ejemplo, permite poder comprar una desbrozadora barata o una profesional como la desbrozadora husqvarna. Dice ofrecer los mejores precios de desbrozadoras.

Cambios en el baño, un clásico

Al mencionado informe de Habitissimo, que mencionaba que las del baño estaban entre los tres tipos de reformas más recurrentes, se une el “Estudio Houzz España sobre tendencias en baños”, que trataba el capítulo de forma exhaustiva. De todas ellas, un 62% tenía por objeto ampliar la superficie de la ducha.

Los productos que ofrece el mercado resultan de lo más atractivos. La web de Platos de Ducha Natural, por ejemplo, tiene una amplia variedad en platos de ducha y mamparas, contando los platos de ducha de resina y carga mineral.

Las mejoras que atañen a las duchas, de hecho, son las realizadas en un 78% de los casos. Pero no solo esta se lleva un gasto importante en el baño, porque en el 90% se centran en el acabado de las paredes, en el 86% en la grifería, en el 82% en los lavabos y en el 80% en suelos.

En muchos casos, las reformas responden a un deseo de adaptar a las necesidades de los nuevos propietarios una casa recién comprada. En otras ocasiones, los cambios tienen que ver con un viejo deseo de renovación que no se ha podido materializar antes por no contar con los medios económicos suficientes, mientras que en otros la necesidad era más apremiante. El baño estaba muy deteriorado o no funcionaba correctamente.

Decoración en casa, también importante

En general, hacer cambios en una vivienda no persiguen otro objetivo que hacerlo habitable, que transformarlo en un hogar confortable. Es el lugar que cubre las necesidades más básicas, y debe cumplir requisitos para garantizar una calidad de vida mínima. Por eso se insiste tanto en la importancia de prestarle atención, y se hacen llegar consejos para que cuesten poco.

Lo primero es tener claro qué se quiere acometer, recopilar toda la información posible. Hay que armarse de paciencia, porque habrá pocas empresas que puedan comenzar de un día para otro, sumergidos en sus compromisos actuales. En todo caso, antes de decantarse por alguna, es muy recomendable conseguir, al menos, tres presupuestos. Como dice la propia Habitissimo, así se podrán comparar precios, calidades y profesionalidad en el trato. Hay que procurar que estén por escritos.

Una empresa como Reformas Lanzarote, por ejemplo, ofrece entre sus servicios el diseño de casa, la decoración de interiores. Abarcan las reformas integrales, la reforma de fachadas, baños y cocina, y cuentan con más de 14 años de experiencia en el sector.

Cuando la empresa quede seleccionada, antes de firmar un presupuesto o contrato, habrá que comprobar si se trata de verdaderos profesionales, para lo que se puede comprobar si están organizados en gremios, colegios profesionales o asociaciones de otro tipo. Es también recomendable recopilar opiniones. Habrá quien valore también las posibilidades de pago fraccionado y, por supuesto, que pueda participar en el desarrollo de la obra de forma activa.

Comentarios