Sociedad

Cómo elegir la residencia canina más adecuada para tu perro

29/05/2017

Cómo elegir la residencia canina más adecuada para tu perro

Recomendaciones para elegir la mejor residencia canina y dejar a tu perro en las mejores manos

Muchas veces, algunas personas se tienen que ausentar de su hogar porque se van de vacaciones o por cualquier otro motivo, y, aunque la mejor opción es llevar a su perro con ellos, en muchas ocasiones les es imposible. Por ello, una buena opción puede ser dejarlo en una residencia de mascotas.

En el caso de optar por dejar a tu perro en una residencia canina, lo principal es estar bien informado y dejarlo en una que sea de tu entera confianza. Muchos dueños son bastante reacios a esta alternativa porque piensan que una residencia canina es igual a cárcel de mascotas y que su mascota lo va a pasar muy mal rodeado de extraños. En realidad, existen muchos tipos de residencias caninas y lo importante es escoger una residencia de confianza, adecuada para tu perro, y en la que estés seguro que va a estar bien cuidado.

Características que debe tener una buena residencia canina

Núcleo zoológico. En primer lugar, un aspecto importante en el que te debes fijar al buscar una residencia para tu mascota, es que esta disponga de núcleo zoológico. Se trata de una licencia obligatoria que las residencias caninas deben tener para que el negocio sea legal. Esta licencia es otorgada por el departamento de Bienestar y Salud animal de las comunidades autónomas, y es una garantía de que las instalaciones por las que está compuesta la residencia son aptas para los animales. Además, en algunas comunidades autónomas, las residencias son inspeccionadas por veterinarios.

Las instalaciones de la residencia canina deben estar en buen estado. Es conveniente visitar antes de dejar a tu mascota las instalaciones de varias residencias, y fijarse en todos los detalles para comprobar que todo está en un estado adecuado y que tu perro se encontrará en unas buenas condiciones. La ventilación es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Los lugares en los que se encuentran los animales deben estar bien ventilados, de forma que se eviten algunas enfermedades que se producen por hacinamiento. Tanto en invierno como en verano, debe contar con un clima adecuado y tener calefacción o aire acondicionado cuando las condiciones climatológicas sean extremas. Además, el centro debe contar con un espacio al aire libre de gran tamaño, para que los perros puedan salir a correr y a jugar todos los días. Se pueden encontrar residencias caninas en mundoAnimalia que cumplen con todas las condiciones para que tu perro disfrute de su estancia y esté en las mejores manos.

Las jaulas deben ser espaciosas. Deben tener como mínimo 6 metros cuadrados de tamaño y deben estar en unas condiciones higiénicas óptimas, y estar acomodadas para que el perro se encuentre cómodo. Además, han de ser individuales, ya que no es conveniente poner a dos perros juntos en una, a no ser que los dueños quieran dejar a sus dos perros juntos, para así evitar posibles peleas y daños entre ellos. También es esencial que las jaulas tengan techo y sombra para poder resguardarse del sol, de la lluvia, etc.

Condiciones que debe tener una buena residencia canina

Antes de dejar a tu mascota en una residencia, es necesario hacer muchas preguntas sobre una gran variedad de aspectos, para quedarnos tranquilos y asegurarnos de que cumple con unas buenas condiciones y que nuestra mascota se sienta agusto. En primer lugar, hay que observar e informarse sobre la limpieza del lugar. Primero, puedes observar tú mismo las condiciones higiénicas de las jaulas y demás instalaciones, y después, es bueno preguntar por la asiduidad con la que se limpia cada zona y cuándo, ya que es importante comprobar que no se limpian cuando el perro se encuentra en el interior y que se desinfectan adecuadamente y no solo se echa un poco de agua con una manguera de vez en cuando.

Otro aspecto de gran importancia es el agua y la comida que los animales toman. En este caso, no temas hacer tantas preguntas como tengas, para que te aclaren de forma detallada todos los aspectos, y te asegures de que el agua y la comida se distribuye de forma individual y no a todos los perros en el mismo comedero y bebedero, que siempre tengan agua fresca y limpia a su disposición, qué tipo de comida se da a los animales, etc. Por otro lado, también deben confirmar que suministran a cada perro el alimento adecuado, ya que cada perro debe comer un tipo de comida distinta, dependiendo de su tamaño y peso, de su edad o de si padecen alguna alergia o intolerancia a algún alimento. Algunas residencias permiten traer tu propio alimento si no quieres que cambie su dieta habitual. En MundoAnimalia puedes informarte sobre el tipo de alimento más adecuado para tu mascota y muchos otros aspectos esenciales para su cuidado.

Por otro lado, no solo es importante que la residencia cuente con una zona exterior amplia, sino que debes comprobar que el perro va a salir al exterior y va a ser paseado a diario, ya que el sentimiento de aislamiento que pueden tener los perros en estos casos, puede llevarles a tener una depresión. En este sentido, puedes preguntar por los horarios en los que los perros se pasean, si hay alguien que se ocupe de vigilarlos, cómo se sacan, si es por tamaño, por edad, por sexo, etc., y que se hace si se produce una pelea entre ellos.

También debes preguntar sobre aspectos relacionados con el personal del centro. Debes comprobar cuántas personas trabajan en él y si están capacitadas para cuidar de forma adecuada de los animales. Además, es conveniente informarse sobre si están preparados en el caso de que el perro enferme y sobre el veterinario que lo atendería y el personal que lo va a cuidar. Para comprobar si tu perro va a estar en buenas condiciones, también puedes pasearte por el lugar y observar si los perros que se encuentran allí están contentos y activos o si, por el contrario, parecen decaídos y tristes.