Salud

La importancia de la salud bucal

29/05/2017

La importancia de la salud bucal

La salud bucal es de vital importancia, pues es uno de los órganos principales del sistema digestivo. En este sentido, mantener la boca en perfecto estado, no solamente es sustancial a nivel estético sino también para lograr una excelente calidad de vida.

La carencia de salud bucal trae consecuencias que afectan la calidad de vida del paciente de modo integral. En este sentido,  conmociona no solamente a nivel psicosocial, debido a su falta estética, sino también físicamente debido al tipo de alimentación que puede consumir.

Justamente, las caries son una de las enfermedades bucodentales más frecuentes en la población mundial. Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que “el 60%-90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tienen caries dental en todo el mundo”.

De este modo, acudir periódicamente al odontólogo y mantener un hábito de limpieza integral, resulta ser de significancia para evitar caries o cualquier clase de dolencia además de las enfermedades periodontales graves. La OMS recomienda que “las caries dentales pueden prevenirse manteniendo de forma constante una baja concentración de fluoruro en la cavidad bucal”.

¿Por qué cuidar la dentadura?

La dentadura cumple una función primordial en el sistema digestivo, ya que la digestión comienza en la cavidad bucal y la dentadura cumple la función de triturar la comida. Por lo tanto, la carencia de los mismos, complica en gran medida que dicho proceso se lleve a cabo de manera correcta.

Evitar las enfermedades periodontales graves es importante para impedir la pérdida de las piezas dentarias. Justamente, la OMS asevera que “las enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar en la pérdida de dientes, afectan a un 15%-20% de los adultos de edad media (35-44 años)”.

Mantener un estilo de vida deficiente, con las necesidades básicas insatisfechas, predispone al organismo a sufrir enfermedades bucodentales, entre otras patologías. De este modo, lo ideal es que los factores de riesgo sean los más favorecidos en la planificación de las políticas públicas a corto y mediano plazo. En este sentido, el acceso a la salud bucal es costoso, por lo tanto, los sectores de riego son los más afectados a la hora de acceder a una sonrisa saludable.

Sin embargo, en España existen centros dentales que no cobran mucho dinero por garantizar al paciente una boca saludable. De este modo, resulta ser conveniente para quienes no cuentan con los recursos necesarios para acudir a clínicas privadas, para obtener una dentadura sana sin gastar mucho dinero.

La Organización Mundial de la Salud define a los siguientes como los principales factores de riesgo para el padecimiento de las diferentes enfermedades:

 

  • Mala alimentación.
  • Tabaquismo.
  • Consumo nocivo de alcohol.
  • Falta de higiene bucodental.
  • Existen también diversos determinantes sociales.

 

Además, es válido destacar que el concepto de salud bucodental desarrollado por la OMS es aquel estado donde hay “ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial”.