Sociedad

Hurtos, sobre todo en verano

junio 1, 2017
Israel Guerra

author:

Hurtos, sobre todo en verano

El periodo estival se acerca inexorable, y con él los preparativos para las deseadas vacaciones. Sin embargo, también se aproxima una de las épocas del año en el que los ladrones más actúan. Más de la mitad de los robos denunciados en 2016 se produjeron entre los meses de mayo y octubre. En 2015, el número de robos con denuncia en sede policial superó los 100000 registros. Continúa así la tendencia ascendente marcada desde 2014 con un incremento del 6,1 por ciento respecto a los datos oficiales del año anterior.

Según los últimos datos oficiales, la Comunidad de Madrid y la provincia de Barcelona en su conjunto son los puntos donde más se concentran los hurtos en viviendas, tanto en época estival como en el cómputo global anual. Así lo certifican colectivos como los cerrajeros de urgencia que aseguran que desde 2014 han visto incrementada de forma notable la demanda de sus servicios de cerrajeros 24 horas. Es el caso de cerrajeros albal, quienes muestran su preocupación ante las nuevas técnicas de apertura de puertas y ventanas que utilizan los cacos para perpetrar sus robos.

En el caso de Cataluña, las cifras ponen de relieve que cada día se registran 67 denuncias por robo en viviendas y locales. Madrid ofrece datos similares. Recientemente ha caído una de las bandas de ladrones más buscadas por la policía de Madrid Norte, tras la comisión, según fuentes judiciales, de más de 40 robos en pisos y viviendas en diversas poblaciones cercanas a la capital.

El presunto grupo criminal detenido en sendas redadas en Moralzarzal y Hoyo de Manzanares tenía como marca de la casa el uso del método “bumping”, que en su traducción al castellano se denomina como método ganzúa. Mediante este sistema, los cacos introducen una llave maestra en la cerradura a abrir, y con unos pequeños golpes de martillo hacen que el bombín de la cerradura salte, abriendo así la vivienda a su merced.

Bumping, un método rápido

Los expertos cerrajeros en apertura de puertas de cerrajero valencia explican que una vez cometido el hurto y desvalijado todo aquello de valor se encuentren en la vivienda, reposicionan el bombín en la cerradura para que el propietario no se percate de que la cerradura ha sido forzada. Este sistema es el más utilizado en viviendas aisladas o con pocos vecinos, ya que es muy ruidosa, aseguran desde cerrajeros valencia, y resaltan que las cerraduras antibumping son una buena solución para este grave problema.

Las fuentes policiales consultadas insisten en remarcar que este tipo de bandas organizadas tienden a dedicar unos meses previos al estudio de las zonas, las viviendas y las vías de huída.

Su objetivo principal son los pisos, y sus botines más habituales, joyas, pequeños electrodomésticos y aparatos electrónicos de fácil venta en el mercado negro, y dinero en efectivo. Este tipo de robos emplean grupos de tres o cuatro personas que en pocos minutos son capaces de extraer todo lo que de valor se tenga en la vivienda.

Patrones de hurtos

Además de utilizar el método de la llave maestra y golpes pequeños y secos, los cacos emplean de forma mayoritaria ganzúas, destornilladores y herramientas propias de los cerrajeros. De ahí que este colectivo colabore de forma activa con las autoridades a fin de dotarles de los conocimientos necesarios para posteriores investigaciones.

Asimismo, además de utilizar material de índole clásico, los ladrones también muestran una serie de patrones de días más activos. En este baremo, los lunes y los viernes son los días de la semana preferidos por los amigos de lo ajeno. Según fuentes policiales, son días en los que se permanece fuera del hogar durante un periodo de tiempo más prolongado (trabajo, compras, compromisos sociales, etc.), siendo los fines de semana sin puentes ni días festivos próximos los días con menor tasa de actividad delictiva.

Estas tendencias vienen corroboradas por colectivos como cerrajeros alfafar, cuyo servicio se ha especializado en cerrajeros urgentes alfafar para casos extremos como robos o roturas de llaves. Estos servicios de cerrajeros 24 horas alfafar entran en acción cuando el ladrón ya ha forzado la cerradura y los propietarios víctimas del robo necesitan sentirse más seguros en casa.

Métodos tradicionales y nuevos sistemas

Para la comisión de la sustracción de objetos de valor, tal y como explican los cerrajeros 24 horas de cerrajeros valencia, los ladrones han aprendido las mejores técnicas y sistemas de apertura de cerraduras que emplean los cerrajeros económicos en Valencia.

Entre estos métodos, además del clásico robo por la venta, y el mencionado bumping, los expertos resaltan el uso del impressioning, a través del cual, los ladrones obtienen una copia de la llave mediante su reproducción por el uso en una placa especial de aluminio que introducen en el bombín y que es difícil de identificar.

Estos robos apenas dejan rastros para los investigadores, ya que al obtener la copia de la llave, sobre todo de llaves dentadas, las huellas y pistas que dejan en el lugar del delito son sutiles y en ocasiones escasas o nulas.

A pesar del uso masivo de alarmas, las asociaciones de cerrajeros remarcan el uso de inhibidores de alarmas como una práctica cada día más habitual para la comisión del robo. Estos sistemas de inhibición de las bandas GSM y radio inutilizan los complejos sistemas de alarma de la vivienda. Una vez neutralizada la alarma, los ladrones tienen paso franco hacia los objetos personales.

El uso de la burundanga, droga que anula la voluntad de la persona que lo ingiere, es uno de los métodos que más inquieta a las autoridades. Esta droga pone a merced del ladrón a la víctima, que hará todo aquello que le indique el delincuente. Su suministro se focaliza en locales de ocio nocturno y restaurantes donde es fácil introducir este estupefaciente sin que el destinatario se percate.

Comentarios